Los aeropuertos españoles reciben los primeros turistas desde París, Milán o Berlín tras el final de la alarma

Agentes de la Guardia Civil y personal del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez controlan la llegada de pasajeros el día en el que se estrena el triple control sanitario.
Agentes de la Guardia Civil y personal del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez controlan la llegada de pasajeros el día en el que se estrena el triple control sanitario.
EP

España ha inaugurado este domingo la denominada 'nueva normalidad' y con ella se ha recuperado la movilidad de los ciudadanos, tanto por el territorio nacional como desde otros países. Varios centenares de turistas, y también muchos españoles que viven fuera del país, ya han aterrizado esta jornada en los aeropuertos de la península y de las islas para disfrutar de unos días de vacaciones.

Las fronteras españolas se han abierto a los países miembros de la Unión Europea y del espacio Schengen después de tres meses cerradas. A lo largo de la jornada se recibirán 100 vuelos internacionales, procedentes de países como Francia, Italia y Alemania, algunos de ellos con preocupantes brotes de coronavirus activos.

Por ello, la seguridad de los viajeros que llegan a España estos días es una de las mayores preocupaciones del gobierno y de las comunidades autónomas. Los turistas que han aterrizado este domingo han sido los primeros en probar el 'triple control' establecido en los aeropuertos por el Gobierno central siguiendo las directrices de los organismos europeos.

En primer lugar, se someterá a los viajeros a un control "documental" o encuesta, a través de la que se comprobará si han pasado el coronavirus o estado en contacto con personas contagiadas y en la que también harán constar datos personales y de localización. 

Después habrá un control de temperatura y tras este uno de carácter "visual". En caso de que no se supere alguno de estos tres cortes, el viajero en cuestión pasará a ser examinado por un médico y en caso necesario, será derivado a los servicios médicos de la comunidad autónoma de la que se trate.

Desde la Comunidad de Madrid se ha criticado este sistema de control porque lo consideran insuficiente. El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, de hecho, ha llegado a calificarlo de "broma" este domingo.

El Ejecutivo central, sin embargo, mantiene que es un protocolo seguro que determinará si alguno de los viajeros que quiere entrar en España padece la enfermedad.

Más de 60 vuelos aterrizan en Baleares

El archipiélago balear es uno de los destinos de vacaciones preferidos por los europeos y muchos no han querido dejar pasar ni un día para viajar hasta las islas del Mediterráneo. Este domingo, Baleares recibirá en total 65 vuelos, de los que 39 tendrán su destino en el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma. Una veintena son viajes internacionales, mientras el resto se distribuyen entre nacionales e interislas.

En el aeródromo de la isla de Ibiza, están previstas 21 operaciones, de las cuales cinco son internacionales y el resto se dividen entre los nacionales e interislas. Finalmente, en el caso de Menorca, se esperan cinco vuelos, todos nacionales e interislas.

Este domingo por la mañana, un vuelo proveniente de París (Francia) y otro de Milán (Italia) han sido los primeros que ha acogido el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, mientras que en Barcelona, en El Prat Josep Tarradellas, el primer vuelo internacional ha tenido como origen Berlín (Alemania).

Día de reencuentros en los aeropuertos españoles.

Viajes desde estaciones de tren y por carreteras

A la llegada del centenar de vuelos procedentes de países del espacio Schengen habría que sumar 225 operaciones 'domésticas', porque son muchos los ciudadanos que se están moviendo este domingo por el territorio español. En total, Aena espera realizar este domingo 650 operaciones. 

También se ha notado más movimiento en estaciones de tren, autobuses y carreteras, aunque no se han producido grandes éxodos entre comunidades. De hecho, en las salidas por carretera de las grandes ciudades no se han producido atascos y tampoco ha habido grandes aglomeraciones en los destinos de playa.

De hecho, y a modo de ejemplo, este domingo se registra menos tráfico que el que había el fin de semana pasado para ir de Madrid capital a la sierra por la A-1, según han informado a la Agencia Efe fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT). 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento