La encuesta de Educación desvela que el 90% de docentes es partidario de potenciar la formación para la enseñanza online

La Consulta de la Consejería de Educación sobre la experiencia del profesorado durante la crisis sanitaria, realizada entre el 1 y el 10 de mayo por 6.250 docentes en activo este curso 2019-2020 en 393 centros -mayoritariamente colegios e institutos públicos-, desvela que el 90% de los docentes participantes es partidario de seguir incrementando la formación en plataformas y metodologías de enseñanza online, "cuyo manejo se ha revelado imprescindible" durante el confinamiento por el estado de alarma.

Asimismo, según información del Principado, siete de cada diez docentes han afirmado manejar las nuevas tecnologías y las plataformas de enseñanza en línea.

La Consejería de Educación ha agradecido que "más de la mitad de los aproximadamente 12.000 docentes del sistema público hayan participado en un estudio que constituye una oportunidad para evaluar la experiencia del primer trimestre telemático de la historia".

"Este trabajo ha permitido, además, preparar a la Administración educativa para futuras circunstancias análogas a las actuales y le ha facilitado conocer las ventajas que brindan los recursos tecnológicos para avanzar en un modelo de enseñanza-aprendizaje más acorde con los tiempos, en el que la experiencia física del aula se ha demostrado insustituible", sostienen desde el Gobierno.

Asimismo, inciden en que "las conclusiones servirán para complementar la información recabada durante estas semanas de los equipos directivos, de las asociaciones de madres y padres y del propio alumnado". "Una vez completado, el estudio diagnóstico se analizará en sesión monográfica en el seno del Consejo Escolar del Principado de Asturias", añaden desde el Principado.

El cuestionario se realizó de manera electrónica mediante un identificador de empleado para evitar duplicidades y participantes no deseados y el tratamiento de los datos fue completamente anónimo, apunta el Ejecutivo.

De las 13 preguntas cerradas del cuestionario diseñado por el Servicio de Evaluación Educativa se destaca que la inmensa mayoría del profesorado (99,4%) tiene conexión a Internet, si bien las condiciones y velocidad de dicha conexión no es la deseable en todos los casos.

Además, indica que la relación con el alumnado se mantiene mayoritariamente a través del correo electrónico y de las plataformas corporativas de la Consejería de Educación; y que un 75% de los docentes conoce el nuevo sitio web de recursos educativos Abierto 24x7, y un 32% lo usa.

La mayoría del profesorado (casi el 90%) reconoce que la situación le exige mucho esfuerzo, pero asegura que se trata de una tarea "asumible".

El resultado de la encuenta también apunta que "el porcentaje de alumnado desconectado del que el profesorado informa es superior al asimilable a la brecha digital" y que casi un 70% del profesorado señala que la principal dificultad es "la falta de materiales e interés del alumnado".

"En general, los aspectos más valorados por el profesorado son los relativos a su trabajo y los relacionados con la comunicación con su dirección y sus compañeros del equipo docente", indican desde el Gobierno autonómico.

SUGERENCIAS DE MEJORA Y ASPECTOS POSITIVOS

En lo que respecta a las dos preguntas abiertas (contestadas por un 70% de los participantes), las sugerencias de mejora se centran en la formación del profesorado, en el equipamiento informático necesario para la tele-educación y en las conexiones en los centros.

Del mismo modo, se mencionan dificultades específicas de algunas etapas y enseñanzas durante el confinamiento; la sobrecarga y el estrés que le ha supuesto al profesorado; y la brecha social que puede derivarse de esta situación. Además, un 20% del profesorado considera que "las instrucciones de la Consejería fueron mejorables o poco claras".

Entre los aspectos positivos, una parte del profesorado valora el "cambio pedagógico experimentado desde la suspensión de la actividad docente presencial, consistente en un trabajo más enfocado al desarrollo de las competencias del alumnado, donde los proyectos que integran varias disciplinas han sustituido a la impartición de contenidos más tradicional".

MÁS DE 40 CURSOS

La Consejería de Educación ha querido resaltar, igualmente, que entre los días 26 de marzo y 15 de abril se programaron 42 webinar o seminarios personalizados, que registraron una alta participación y que continúan disponibles para su visionado y consulta en el espacio Abierto 24x7 del portal Educastur.

Del mismo modo, recuerda que en la segunda quincena de mayo se realizó otra acción formativa dirigida a todo el profesorado, consistente en el acompañamiento y apoyo al manejo de las herramientas telemáticas, en la que participaron 1.840 docentes. Esta acción, avanza el Principado, se completará en la segunda quincena de junio con la oferta de cursos específicos de aulas virtuales y herramientas informáticas para usuarios de nivel medio o avanzado y para formación profesional.

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