Italia va a publicar en Internet los nombres de los diputados más absentistas

Salón de la Cámara de diputados del Congreso italiano.
Salón de la Cámara de diputados del Congreso italiano.
Salón de la Cámara de diputados del Congreso italiano.

La página de Internet de la Cámara de los Diputados publica desde este lunes, como una medida de transparencia, el nombre de los parlamentarios que participan en las votaciones y aquellos que no acudieron a las sesiones.Ante las imágenes del hemiciclos semivacío y las votaciones anuladas por la falta del número necesario de diputados, el presidente de la Cámara Baja, Gianfranco Fini, inició una batalla para denunciar a los absentistas.

En un principio se había propuesto multar a los senadores y diputados ausentes durante las votaciones, pero finalmente se optó por el castigo del bochorno público al aparecer su nombre en una lista.

Control dactilar

Todos los ciudadanos pueden consultar libremente en la página de Internet los datos de las votaciones, que se registran automáticamente, y así se puede controlar quién ha votado y lo que ha votado. Cada mes los datos se actualizarán, quedando así registrado quiénes son los diputados que más han faltado a las votaciones.

Esta medida se suma al nuevo sistema de votación, a través de lectores de huellas dactilares, que se introducirá en el Parlamento a partir de febrero, para impedir que diputados y senadores puedan votar también por sus compañeros ausentes pulsando su botón, también llamados 'pianistas'.

La situación en España

En España el absentismo en el Parlamento se ha convertido en un asunto a debate: tras una iniciativa del presidente del Congreso, José Bono, según la cual podrían trabajar sólo dos días a la semana cobrando un sueldo de casi 4.000 euros, las imágenes del Congreso vacío no han dejado de repetirse.

La cuestión a debate es si nuestros parlamentarios están bien pagados, especialmente aquellos que prácticamente carecen de actividad parlamentaria. El caso más reciente es el de la popular Cayetana Álvarez de Toledo, que tras ser acusada por su partido de trabajar poco presentó 5.195 preguntas en un sólo día.

Por lo pronto, a falta de que las Cámaras adopten una resolución como la italiana, el único síntoma de transparencia equiparable es la publicación de los salarios de los parlamentarios desde el año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento