La CARM destinará 750.000 euros en ayudas para mejorar la eficiencia en comunidades de regantes

La Comunidad destinará 750.000 euros en ayudas para la mejora de la eficiencia energética y la generación de energía renovable en comunidades de regantes, enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia (2014-2020). La Orden de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente en la que se convocan estas ayudas se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).
Imagen de un cultivo de melón
Imagen de un cultivo de melón
UPCT - Archivo
Imagen de un cultivo de melón

El objetivo es la ejecución de inversiones que permitan mejorar la eficiencia de la infraestructura comunitaria de riego y la generación de energía fotovoltaica, hidráulica o eólica con el fin de abastecer dicha infraestructura, favoreciendo así el ahorro de costes energéticos y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

La convocatoria cuenta con una dotación presupuestaria de 750.000 euros, con cargo a la anualidad de 2021, financiados en un 63 por ciento por el fondo Feader de la Unión Europea, el 11,1 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el 25,9 por ciento por la Consejería. La intensidad de la ayuda alcanza hasta el 30 por ciento del coste de la inversión. La ayuda máxima por solicitud será de 300.000 euros.

Se consideran gastos subvencionables las obras, instalaciones y equipos destinados a la mejora de la eficiencia energética y la generación de energía renovable, como complemento o sustitución de la energía original utilizada para el abastecimiento de la infraestructura comunitaria, bien en instalaciones de autoconsumo con conexión a la red o en sistema aislado, incluidos los equipos electromecánicos, variadores de frecuencia, cuadros eléctricos de control y maniobra, entre otros.

También incluye la instalación de recuperadores de energía tales como turbinas, así como todas aquellas inversiones de mejora de la red colectiva o infraestructura de riego que resulten estrictamente necesarias para posibilitar un aumento en la eficiencia energética de aquella, como la sectorización de la zona de riego por sectores de cota o demanda energética homogénea.

MODERNIZACIÓN DEL REGADÍO

El regadío de la Región de Murcia ha experimentado en los últimos años un profundo proceso de modernización de sus sistemas de distribución de agua y aplicación del riego en parcela, que ha posibilitado una elevada eficiencia en el uso del agua en la agricultura.

No obstante, este hecho lleva aparejado un importante incremento del consumo energético, debido principalmente a la sustitución de los sistemas tradicionales de riego por gravedad por nuevos sistemas de riego localizado que requieren presión para su funcionamiento.

Se estima que actualmente en torno al 80 por ciento de la superficie de regadío regional es consumidora de energía, en mayor o menor medida, y las comunidades de regantes son las que en mayor proporción lo hacen, dado que distribuyen el agua a más del 70 por ciento de la superficie regable regional.

En la misma línea, el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020 (PDR), señala entre sus prioridades el aumento de la competitividad del sector agrario, el aumento de la eficiencia en el empleo de los recursos y la transición hacia un sector agrario con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, para lo que incluye ayudas específicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento