Medio Ambiente celebra el interés en las ayudas estatales para mejorar la gestión en residuos municipales

El área de Medio Ambiente del Govern ha celebrado el interés en las ayudas estatales que promueve el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para mejorar la gestión de residuos municipales, que se enmarca en los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMAs), una convocatoria a la cual Baleares ha presentado 29 proyectos, la vez que más se han presentado, por importe de 15,8 millones de euros.
Las entidades de Baleares han presentado 29 proyectos por un importe total de 15,8 millones.
Las entidades de Baleares han presentado 29 proyectos por un importe total de 15,8 millones.
CAIB
Las entidades de Baleares han presentado 29 proyectos por un importe total de 15,8 millones.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio este domingo en nota de prensa, la Dirección general de Residuos y Educación Ambiental ha sido la encargada de presentar las propuestas ante el Ministerio que será quien decida la financiación concreta para cada uno. Esta línea específica de ayudas -Implementación de la Política de Residuos-, ha destacado, tiene que servir para avanzar en aplicación del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (Pemar).

Al respecto, ha explicado la Conselleria de Medio Ambiente y de Territorio, el objetivo de estas ayudas es promover la implantación de proyectos innovadores por parte de entidades locales en cinco ejes, que son la recogida separada de bioresiduos para su tratamiento biológico, fomento del compostaje, recogida separada de aceite de cocina usado, proyectos de biogás y construcción de instalaciones de compostaje destinadas al tratamiento de bioresiduos.

Asimismo, ha detallado, el ayuntamiento de Banyalbufar ha sido el que ha presentado más proyectos, tres, mientras Andratx, Campos, Deià y Calvià, han presentado dos, respectivamente. Otros 14 ayuntamientos han presentando un cada uno. También aspiran a recibir fondos los Consells de Mallorca y Formentera, la Mancomunidad intermunicipal de servicios públicos insulares de Ibiza y el Consorcio de residuos y energía de Menorca.

Para el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, ha sido una satisfacción la gran cantidad de proyectos recibidos a pesar de que será imposible satisfacer todas las demandas, dado que la convocatoria es de cinco millones a repartir en todo el Estado.

En este sentido, ha destacado que es la primera vez que se presentan municipios o entidades supramunicipales de Ibiza y ha puesto en valor la charla informativa organizada por la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio el pasado 27 de mayo.

Con todo, ha destacado Sansó, "nos encontramos ante un nuevo ejemplo del compromiso de las instituciones baleares con la filosofía que marca la Ley de Residuos".

Al respecto, ha recordado algunos de los objetivos que marcan la normativa balear y la europea como por ejemplo lograr el 50% del reciclaje de los residuos municipales o aumentar el reciclaje de la fracción orgánica para que la total que llegue al rechazo no supere el 35%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento