'Señora de rojo sobre fondo gris', el homenaje de Delibes a su esposa a través de una intensa historia de amor

Con una fuerte carga autobiográfica a través de una intensa historia de amor en un relato de ficción, rindió Miguel Delibes un homenaje a su esposa, Ángeles de Castro, en una de sus últimas novelas, 'Señora de rojo sobre fondo gris'.

Publicada por Destino en 1991 -17 años después del fallecimiento de Ángeles- 'Señora de rojo sobre fondo gris' aborda el encuentro entre un importante pintor sumido en una fuerte crisis de creatividad y su hija, que acaba de salir de prisión tras ser encarcelada por motivos políticos en el ocaso del franquismo.

El encuentro entre ambos sirve para evocar, por parte del pintor, diferentes recuerdos que giran en torno a la detención de la hija, Alicia, y el marido de ésta, además de la enfermedad y muerte, casi repentina, de la mujer del pintor, Ana, cuyo fallecimiento guarda similitudes con el de Ángeles en 1974, incluso en la edad, pues la esposa del protagonista muere a los 48 mientras la del escritor lo hizo a los 51.

De este modo, la novela se convierte en un repaso a una intensa historia de amor en un inevitable camino hacia la muerte, amén de convertir a una mujer en personaje con una personalidad poco común que le hace destacar con su luz sobre el fondo gris de la vida cotidiana y los sinsabores de la enfermedad.

Este repaso al cónyuge fallecido a través de la evocación recupera de algún modo el concepto de 'Cinco horas con Mario', si bien en este caso no se trata de un velatorio y la intensa historia de amor que el pintor recuerda en compañía de su hija suponen el contrapunto de los reproches de la viuda Menchu al finado Mario en la otra célebre obra del escritor.

La obra, al igual que otros título de Delibes -autor del que este 2020 se conmemora su centenario-, ha sido adaptada también al teatro, en este caso y recientemente de la mano de José Sacristán -quien ya llevara a escena 'Las guerras de nuestros antepasados'-, Inés Camiña y José Sámano -otro habitual de las adaptaciones del autor vallisoletano-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento