Cruz Roja adapta y refuerza su intervención con personas refugiadas en el actual contexto del Covid-19

Cruz Roja ha alertado de que la emergencia sanitaria generada por la COVID-19 supone una grave amenaza para las personas desplazadas de todo el mundo, muchas de ellas, hacinadas en campamentos o centros de recepción improvisados. En muchos casos, sin servicios básicos mínimos.
Imagen de la campaña de Cruz Roja
Imagen de la campaña de Cruz Roja
CRUZ ROJA
Imagen de la campaña de Cruz Roja

Las personas refugiadas, a menudo sin redes de apoyo familiares ni sociales, han sufrido también con severidad el impacto de la pandemia, viendo limitados sus procesos de integración y autonomía. Especialmente grave es además la doble vulnerabilidad que sufren las mujeres refugiadas, la mitad de los refugiados y migrantes en el mundo, lo que lleva a que los proyectos de Cruz Roja pongan especial énfasis en combatir las desigualdades creadas por el género, basándose en un enfoque de derechos humanos.

En este contexto, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja hace un llamamiento a la UE y a los Estados miembros para que incrementen los canales de migración legal y segura para los solicitantes de protección a la UE.

"La UE y los Estados miembros deben garantizar que las personas que huyen de la violencia, la persecución y las violaciones de los derechos humanos sean protegidas y tratadas con dignidad. Aumentar e implementar las promesas de reasentamiento a través de un Marco de Reasentamiento de la Unión que funcione bien, facilitar la reunificación familiar y explorar vías de concesión de visados humanitarios en toda la UE, son solo algunas de las formas en que esto podría hacerse", señalan.

Estas medidas que apunta la Oficina de Cruz Roja en la UE, por otra parte, ya estaban recogidas en el Pacto Mundial sobre Refugiados, una expresión de solidaridad con los refugiados y las comunidades de acogida.

En estos tiempos inciertos, las personas que se ven forzadas a buscar protección internacional merecen soluciones concretas y duraderas como el reasentamiento y las vías complementarias. La sociedad civil es decisiva para salvaguardar su accesibilidad.

"Cruz Roja de los países europeos tienen una experiencia considerable para facilitar una migración segura y digna y están listas para apoyar a sus gobiernos en la implementación de dichos programas. Instamos a la UE y a los Estados miembros a cumplir sus compromisos y garantizar el acceso efectivo a la protección internacional", según apunta la Oficina de Cruz Roja en la UE.

'ELLOS NO TIENEN UNA VIDA A LA QUE VOLVER' #PROTEGERLAHUMANIDAD

Cruz Roja Española en la Región de Murcia lanza una campaña de concienciación y sensibilización de la población y la sociedad murcianas, en alianza con la agencia murciana 100x100 Creatividad + Comunicación (

Mostrar comentarios

Códigos Descuento