Activistas escriben "bastardo" en la estatua a Cervantes en San Francisco

  • La estatua del misionero Fray Junípero Serra en la localidad de Ventura también fue derribada.
Monumento a Cervantes vandalizado en San Francisco.
Monumento a Cervantes vandalizado en San Francisco.
TWITTER
Monumento a Cervantes vandalizado en San Francisco.

La ola de protestas en Estados Unidos motivada por el asesinato del afroamericano George Floyd en Minneapolis ha entrado en una deriva en la que los activistas la han tomado contra las estatuas de todo aquello que consideran racista o fascista. Ahora, dos figuras de la historia de España han sido el objeto de su odio.

En las últimas horas, un monumento dedicado al escritor Miguel de Cervantes fue vandalizado en el Golden Gate Park de San Francisco. Al busto del autor complutense le pintaron con spray rojo los ojos y en el pedestal escribieron "bastardo". También hicieron pintadas, en concreto dos cruces célticas, en las dos figuras que completan el conjunto escultórico.

También el California, en concreto en la localidad de Ventura, una estatua dedicada a Fray Junípero Serra, el religioso español que fundó las nueve primeras misiones en California, fue derribada por los activistas.

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, lamentó los hechos en Twitter: "Me resulta incomprensible el ataque a las imágenes de Cervantes, Fray Junípero Serra o tantos otros. La razón es siempre razón histórica, contextualizada. Lamento y condeno este revisionismo pueril, simplificador y dogmático. Pena. Mucha pena".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento