La joya de la corona de la investigación

  • El alzheimer, el cáncer y las células madre, centro de los proyectos del IBGM.
  • Es un instituto de la Universidad de Valladolid.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Laboratorio en el que se investiga sobre la detección del cáncer hereditario.
Laboratorio en el que se investiga sobre la detección del cáncer hereditario.
PABLO ELÍAS
Laboratorio en el que se investiga sobre la detección del cáncer hereditario.
La mayoría de los ciudadanos no sabrían decir dónde está ni qué es el Instituto de Biología Molecular (IBGM ) de la Universidad de Valladolid, junto al Clínico, pero se sorprenderían si conocieran lo que hay dentro.

137 trabajadores y más de 3 millones de euros de presupuesto anual sirven para desarrollar pequeños pasos para grandes avances médicos o la posibilidad de conocer qué porcentaje tiene un paciente de desarrollar cáncer, por ejemplo.

«Llevamos trabajando muchos años, pero el problema es que es necesaria más financiación, privada sobre todo, y una mayor estabilidad de los investigadores y los técnicos», lamentó su director, José Ramón López.

En sus laboratorios, unidos por largos pasillos en los que llama la atención unos aparatos amarillos que son las duchas de emergencia ante posibles incidentes, se trabaja con proyectos que se aplican ya en pacientes y otros que aún se investigan en ratones de laboratorio.

Cáncer hereditario

250 muestras anuales. El director del proyecto es Eladio Velasco y trabajan para convertirse en centro de referencia nacional. Su labor es analizar muestras de sangre de pacientes sanos que son familiares de enfermos de cáncer de mama, ovarios y colon. Su fin, conocer si estos pacientes tienen las mutaciones genéticas que aumentan sus posibilidades de sufrir cáncer.

Analizan muestras de sangre, unas 250 anuales, de la zona oriental de la región y cuentan con un instrumental muy sofisticado que, entre otras muchas cosas, permite extraer el ADN de la sangre.

Células madre

Corazón y ojos. El centro ha conseguido homologar la única sala blanca de un centro público que cumple los criterios de calidad para desarrollar en su interior células madre.

La sala, que se puso en marcha en 2007, ha permitido desarrollar células madre para avanzar en la recuperación de corazones que han sufrido un infarto y reconstruir córneas dañadas, dos de los proyectos en los que están trabajando actualmente.

Además, el IBGM ha firmado un convenio con investigadores de Oviedo para desarrollar células madre de la piel y poder recomponer la de grandes quemados.

Alzheimer

Hipótesis. Entre otras investigaciones, el área de Fisiología Celular está trabajando en una hipótesis para conocer las causas del alzheimer. Su trabajo se basa en el exceso de calcio que hay en las neuronas cuando el elemento tóxico que provoca esta enfermedad entra en contacto con las células cerebrales.

«Es una hipótesis, pero los resultados muestran que puede ser un buen camino», asegura una investigadora.

Cáncer y esclerosis

Aceite de oliva. El cuarto de los laboratorios desarrolla varias tesis en las que se intenta comprobar cómo actúan determinados componentes del aceite de oliva sobre células tumorales y otras afectadas por esclerosis.

El proceso, que se encuentra en sus primeras fases, tiene resultados optimistas aunque es sólo un primer paso.

En el laboratorio, que cuenta con una gran tecnología, trabajan también cuatro estudiantes que desarrollan su tesis doctoral. Estarán con ella unos cuatro o cinco años en los que deberán luchar por financiación para que su proyecto no se quede a la mitad.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento