Cofiño dice que la Fidma deberá presentar un "plan de contingencia" y no se autorizarán actividades con 20.000 personas

El vicepresidente del Principado de Asturias y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha señalado este viernes que la organización de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) debería presentar un "plan de contingencia" para el citado evento, advirtiendo de que en situación de pandemia el Gobierno autonómico "jamás autorizará una actividad con 20.000 personas".

Así lo ha dicho durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que se ha aprobado la resolución para regular la 'nueva normalidad' en la comunidad, que entrará en vigor este domingo.

Cofiño ha señalado, en respuesta a los periodistas, que la feria, como otros eventos multitudinarios, entrañan riesgo ante la pandemia de coronavirus, por lo que se va a requerir a los organizadores que aporten planes de contingencia a las consejerías del área, y siempre al departamento de Salud, para que puedan ser sometidos a evaluación para su aprobación, corrección o denegación.

El vicepresidente se refería de este modo a las estimaciones en medios del vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Pedro López Ferrer, de que la Fidma -que tradicionalmente se celebra en agosto- tendría un aforo máximo de 20.000 personas. Cofiño ha querido zanjar el asunto de forma contundente: "El Gobierno del Principado, en pandemia, jamás autorizará una actividad con 20.000 personas". No obstante, ha apuntado que habrá que ir viendo la evolución de la COVID-19 en los próximos meses.

La portavoz del Gobierno, Melania Álvarez, también ha hablado sobre el recinto ferial de Gijón, pero en lo relativo al hospital de campaña instalado por el Principado al inicio de la crisis sanitaria, para señalar que será la Consejería de Salud la que tome la semana que viene una decisión sobre su permanencia o retirada.

Además, Álvarez ha defendido los pasos firmes y seguros del Gobierno autonómico en la desescalda, pasando por todas las fases para que Asturias entre preparada en la 'nueva normalidad'.

"A diferencia de otras comunidades hemos recorrido todas las fases", ha dicho, asegurando que ante la afluencia turística, Asturias acoge a sus visitantes y ofrece "seguridad". "Quienes vengan tendrán que cumplir las mismas recomendaciones y normas de seguridad que los asturianos", añadió la portavoz del Principado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento