El Principado regula la 'nueva normalidad' para "conciliar" la salud pública y la recuperación económica

El Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado este viernes la resolución que regulará la 'nueva normalidad' a partir del domingo con el objetivo de "conciliar" la protección de la salud pública con la recuperación económica.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el vicepresidente del Ejecutivo, Juan Cofiño, que ha comparecido junto a la portavoz del Gobierno, Melania Álvarez, y la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba.

Cofiño ha explicado que el Principado ha optado por una regulación "flexible", que podrá ser objeto de revisión "constante" según la evolución de la pandemia del coronavirus. Especial referencia ha hecho a la seguridad del turismo en Asturias, reiterando que la comunidad "siempre ha sido y seguirá siendo una tierra de acogida".

Para el vicepresidente, Asturias ha "superado con nota alta" la crisis sanitaria "a pesar de la desgracia que implica que hayan fallecido muchas personas", remarcando que esta cuarta fase de la desescalada es "muy importante y delicada", por lo que advierte de "riesgo" de nuevos brotes en 'la nueva normalidad'. De este modo, ha pedido que se siga manteniendo la responsabilidad individual y colectiva.

Melania Álvarez, en calidad de titular de Derechos Sociales, ha remarcado la "preocupación compartida" del Gobierno con los usuarios de las residencias de mayores y sus familiares ante la pandemia, por lo que sostiene que los pasos hacia 'la nueva normalidad' ofrecerán flexibilización tanto en visitas y salidas para paseos, como en nuevos ingresos, a partir de los planes de contingencia "ajustados condiciones de cada centro", que los equipamientos públicos y privados deberán elaborar en un plazo de 10 días.

Desde la perspectiva económica, la consejera de Hacienda ha avanzado que en las próximas semanas se actualizará la estimación de 260 millones -110 millones de gasto y 150 millones de pérdida de ingresos- que ha supuesto el impacto del coronavirus en el Principado y que "lamentablemente irá aumentando".

Además, Cárcaba ha reiterado su petición al resto de formaciones para que respalden el Congreso el fondo de compensación de 16.000 millones no reembolsables, del que Asturias recibiría unos 280 millones, resaltando que suponen "50 millones más" de la previsión inicial al haberse atendido varias propuestas del Ejecutivo de Adrián Barbón.

HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN

Entre otras medidas, la resolución elimina las limitaciones de aforo en la hostelería y la hotelería, "siempre que se respete la distancia de seguridad de metro y medio" y permite la apertura de las discotecas al 50% de su capacidad, sin que se pueda bailar.

En concreto, en los locales de hostelería y restauración, la única limitación para la presencia de clientela será el cumplimiento de la distancia social de, al menos, 1,5 metros, tanto para el consumo en el interior del local, en mesa o en barra, como para los clientes de las terrazas.

Las discotecas y locales de ocio nocturno podrán abrir sus puertas con un aforo máximo del 50%, aunque estará prohibido bailar. Las pistas y zonas dedicadas habitualmente a esta actividad*podrán utilizarse para ubicar mesas.

En la hotelería también se eliminan las limitaciones de aforo y el uso de mascarilla será obligatorio en las zonas comunes, tanto en espacios abiertos como cerrados.

ACTIVIDAD COMERCIAL

En cuanto a los establecimientos de primera necesidad, las restricciones de capacidad no serán aplicables a los establecimientos de primera necesidad, como los locales comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, siempre que se mantenga la distancia interpersonal de 1,5 metros, se cumplan las medidas de higiene y se use mascarilla.

Los centros o parques comerciales abiertos al público no podrán superar el 50% del aforo en las zonas comunes y recreativas, al tiempo que deberán procurar atención con servicio preferente a las personas mayores de 65 años.

Además, en los mercadillos, se permitirá el 75% de los puestos habituales y se limitará la afluencia de clientes para asegurar la distancia de seguridad. Por su parte, los mercados ganaderos se celebrarán con presencia exclusiva de profesionales.

RESPONSABILIDAD EN PLAYAS Y PARQUES

Respecto a las playas, el Ejecutivo autonómico apela a la "responsabilidad" de la ciudadanía para que respete las recomendaciones de seguridad en el uso de los arenales y sus zonas de recreo.

En cuanto a los parques infantiles y zonas deportivas al aire libre, la resolución permite la reapertura de los parques infantiles y zonas deportivas de uso público al aire libre, "siempre que se garantice la distancia interpersonal y se use mascarilla". También aconseja disponer de geles hidroalcohólicos en el caso de espacios para menores de dos años.

PUBLICACIÓN EN EL BOPA

La resolución aprobada este viernes, que se publicará esta misma tarde en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) incluye medidas de prevención frente al coronavirus en todas las actividades, tanto económicas, como deportivas y de recreo, lugares de culto, centros docentes, sociosanitarios, de trabajo o cualquier otra instalación de uso público, en los que se deberá efectuar limpieza y desinfección diarias, especialmente en aseos y áreas comunes.

El Gobierno remarcar que "en este nuevo período, cada persona será responsable de cumplir las medidas universales para la prevención y protección frente a la covid-19; en especial, la higiene regular y correcta de manos, el uso de mascarilla y el mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad".

El Principado irá adaptando la normativa a las condiciones y exigencias que vayan surgiendo, y próximamente subirá a la web

Mostrar comentarios

Códigos Descuento