Seis de 138 militares que viajaron a los juegos de Wuhan dan positivo a anticuerpos del coronavirus

La ministra de Defensa, Margarita Robles, con los atletas militares de los Juegos Mundiales Militares de Wuhan en octubre de 2019.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, con los atletas militares de los Juegos Mundiales Militares de Wuhan en octubre de 2019.
MINISTERIO DE DEFENSA

Seis de 138 militares que viajaron a Wuhan en octubre para asistir a los Juegos Militares Mundiales han dado positivo a anticuerpos del coronavirus, ha informado el Ministerio de Defensa, que ofreció realizar los test a la delegación de 167 españoles que participó en el evento deportivo.

Según Defensa, 148 de esos 167 militares, guardias civiles y otro personal de la delegación española que viajó a Wuhan (epicentro de la pandemia) han solicitado hacerse las pruebas y hasta el momento ya se conoce el resultado de los test de 138 personas, de las cuales 6 han dado positivo a los anticuerpos y han pasado así la enfermedad.

Defensa informó de que estas pruebas han consistido en mediciones de los anticuerpos IGM e IGG.

El pasado mes de mayo varios atletas franceses que participaron en ese multitudinario evento aseguraban, desde el anonimato, haber tenido síntomas de lo que ahora se identifica como la Covid-19, como fiebres altas y dificultades para respirar.

Según fuentes directas e indirectas, al menos cuatro españoles reportaron síntomas compatibles con la Covid-19 en la ciudad china o a su llegada a España, tras unos juegos que se celebraron del 17 al 28 de octubre.

A raíz de esta y otras informaciones al respecto y de preguntas de la asociación Unión de Militares de Tropa (UMT), Defensa ofreció hace unas semanas a los militares hacerse las pruebas y varios partidos como PP y Ciudadanos hicieron preguntas parlamentarias sobre este asunto.

No es la primera vez que se señalan los Juegos Mundiales Militares de Wuhan como foco de la epidemia antes de las fechas en que oficialmente se cree que se propagó por el mundo.

Dentro de la batalla geopolítica por controlar el relato del coronavirus, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, insinuó en Twitter el pasado 12 de marzo que Estados Unidos podría haber introducido el virus en Wuhan a través de esos juegos olímpicos castrenses. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento