Podemos llevará al Principado los retrasos en la ampliación del hospital de Cabueñes

Podemos Asturies trasladará a la Comisión de Sanidad de la Junta General del Principado de Asturias (JPGA) del próximo lunes el malestar de la ciudadanía con los retrasos en la ampliación del hospital de Cabueñes, pero también de las obras de los centros de Salud de La Camocha y Perchera-La Braña.

"Se ha puesto en valor a la sanidad pública pero también se están viendo las deficiencias y debilidades", ha indicado al respecto la concejala de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, que ha ofrecido una rueda de prensa junto al diputado regional de Podemos Asturies Daniel Ripa, el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV), Manuel Cañete, y el responsable de la Comisión de Salud de la FAV, Javier Civieta.

En la Comisión, asimismo, van a trasladar el malestar de la ciudadanía gijonesa por los ajustes en los centros de Atención Primaria. En este sentido, quieren saber si van a continuar con la concentración de consultas pediátricas en varios centros de salud hasta el otoño, en vez de descentralizar las consultas en los centros de salud, aumentando la seguridad y la sobreexposición de los profesionales.

También han sacado a colación que la atención continuada -apertura de los centros de salud también por la tarde para consultas- que hasta ahora había sido en once de los 12 centros de la ciudad, se ha concentrado en cuatro durante el Estado de Alarma. Una situación que quieren revertir.

"Alegan que Avilés y Oviedo ya están concentrados, lo que noven es que los vecinos y vecinas sufren las consecuencias y piden estar como en Gijón y no al revés", ha señalado Cañete.

"Nos hemos pasado mucho tiempo luchando porque la descentralización fuera una realidad en la Sanidad, y nos llevan ahora a un sistema de deterioro de la atención primaria", ha añadido.

"El problema va más allá de lo técnico o económico, se tratade un modelo de atención sanitaria que sigue poniendo el centro en el hospital, se basa en la atención de la enfermedad y no en la prevención y no cuenta con la ciudadanía para su mejora", ha apuntado la edil de la coalición morada y verde.

Ripa, por su lado, ha incidido en que se está hablando de que se han llevado las camas supletorias de Cabueñes a la Cruz Roja. "Lo que provoca el retraso en la ampliación es más desvío de recursos a la Sanidad privada y concertada, 56 millones al año solo en Xixón, cuando la obra está valorada en ocho", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento