Adelante afirma que el Plan de Accesibilidad local "no es accesible ni universal ni tiene una inversión irreal"

El portavoz municipal de Adelante Sevilla en el Ayuntamiento de la capital hispalense, Daniel González Rojas, ha afirmado que el Plan de Accesibilidad Universal de la ciudad "no es accesible ni universal ni tiene una inversión irreal".
Adelante afirma que el Plan de Accesibilidad local "no es accesible ni universal ni tiene una inversión irreal"
El portavoz de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, en una imagen de archivo
ADELANTE SEVILLA - Archivo
Adelante afirma que el Plan de Accesibilidad local "no es accesible ni universal ni tiene una inversión irreal"

En un comunicado, Rojas señala que es "una buena noticia que por fin Sevilla vaya a contar con un Plan de Accesibilidad", como recuerda que durante el pasado mandato plantearon los grupos municipales de Participa e IU, que ahora conforman la coalición Adelante Sevilla, y "gracias a la enorme labor de colectivos como Vida Independiente Andalucía, Eliminando Barreras o Peatones de Sevilla".

Sin embargo, lamenta que el plan se "queda corto y únicamente aborda la realización de un diagnóstico" para la eliminación de las barreras arquitectónicas que "tanto complican la vida a las personas con movilidad reducida".

El portavoz de Adelante Sevilla explica que la propia web municipal en la que se informa del Plan de Accesibilidad "no es accesible" y que "los siete tomos y los más de 20.000 folios entregados por la empresa privada que ha realizado este plan siguen sin ser públicos y, por tanto, no pueden ser consultados por la ciudadanía".

González Rojas lamenta que "el plan que el gobierno municipal lleva al Pleno se queda en un simple diagnóstico y no prevé actuaciones concretas ni tiene una planificación prevista". Además, señala que este plan "llega tarde, porque la Ley estatal establecía que en diciembre de 2017 finalizaba el plazo para garantizar la accesibilidad universal en todos los municipios del país".

Sin embargo, como explica el portavoz de Adelante Sevilla, "en nuestra ciudad se han seguido realizando obras y se siguen inaugurando edificios públicos que no cuentan con los mínimos exigibles legalmente".

Lamenta que "el gobierno municipal prefiera seguir realizando propaganda en lugar de actuaciones reales y concretas" y señala que "mientras Juan Espadas anuncia a bombo y platillo una inversión de 300.000 euros para este año, la realidad es que con esa inversión anual tardaríamos exactamente 906 años en completar el mencionado Plan de Accesibilidad Universal", que prevé una inversión de 57 millones en una primera fase, 106 en la segunda y otros 106 en la tercera.

"Este plan ha contado con muy poco o ninguna participación, pues no se ha debatido debidamente en los consejos y comisiones sectoriales del Ayuntamiento y, a tres días del Pleno, sigue sin conocerse toda su documentación", prosigue el portavoz de Adelante.

Asimismo, insta al gobierno municipal a que, cuando se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se abra una fase de exposición pública y alegaciones, porque "a día de hoy siguen sin ser públicos los más de 20.000 folios de documentación entregados por la empresa". Concluye que "garantizar la accesibilidad universal, para todas las personas sin distinción alguna, es también garantizar una igualdad real".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento