Zaragoza.- La DPZ lanza un plan de 10 millones para paliar el impacto social y económico de la pandemia

La Diputación de Zaragoza (DPZ) va a lanzar un plan extraordinario de concertación dotado con diez millones de euros para paliar el impacto social y económico de la pandemia del coronavirus en los municipios de la provincia.
Pleno de la Diputación de Zaragoza.
Pleno de la Diputación de Zaragoza.
DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA
Pleno de la Diputación de Zaragoza.

El pleno de la institución ha aprobado este viernes, por unanimidad, en sesión extraordinaria, la modificación presupuestaria que permitirá poner en marcha estas nuevas subvenciones dirigidas a los 292 ayuntamientos zaragozanos y orientadas a reactivar las economías locales y apoyar a los colectivos más vulnerables.

"El plan 'Zaragoza 10' va destinado a los ayuntamientos, pero lo que busca es reactivar la economía de la provincia generando actividad para las pymes y los autónomos y ayudando también a los sectores más desfavorecidos y las personas en riesgo de exclusión social", ha destacado el presidente de la institución provincial, Juan Antonio Sánchez Quero.

Los grupos políticos de la corporación han consensuado que los municipios destinen el 70 por ciento de los fondos del plan 'Zaragoza 10' a ejecutar obras para dar oxígeno a las pymes y los autónomos locales y que el 30 por ciento restante se utilice para financiar gastos de carácter social.

CRITERIOS DE DISTRIBUCIÓN DEL DINERO

En cuanto a los criterios de distribución del dinero, el 40 por ciento de esos diez millones de euros se repartirán a través de una cantidad fija igual para todos los ayuntamientos, 13.600 euros por consistorio.

Otro 50 por ciento se asignarán en función de la población de cada municipio, a razón de 17 euros por habitante empadronado; y el diez por ciento restante se distribuirán en proporción al número de parados de cada localidad, con 63 euros por desempleado.

A mediados de abril, la Diputación de Zaragoza comenzó un proceso de revisión de su presupuesto para orientarlo a paliar el impacto económico ocasionado por la crisis sanitaria del coronavirus. De esta forma, se ha determinado qué partidas de este año ya no podían ejecutarse, debido a los efectos de la pandemia, y cuáles ya no eran tan prioritarias. Las decisiones que se han tomado se han adoptado de la mano de los técnicos de institución y con las aportaciones y el consenso de todos los partidos.

"Quiero agradecer la colaboración y la buena disposición de los grupos políticos y también quiero destacar el enorme esfuerzo que está haciendo al Diputación de Zaragoza", ha subrayado Sánchez Quero.

Ha explicado que los diez millones de euros del plan 'Zaragoza 10' se van a distribuir entre los ayuntamientos "sin tocar ni un euro de los 50 millones del plan unificado de subvenciones y, además, se suman al millón y medio de euros que ya se destinó a un primer plan extraordinario para financiar los gastos urgentes que estaban afrontando los municipios durante el pico de la pandemia".

El presidente de la DPZ también ha recordado las medidas que ha adoptado la institución provincial para dar mayor liquidez a los consistorios durante la crisis del coronavirus, ya que se les han adelantado 14,7 millones de euros procedentes de la recaudación de impuestos y tasas municipales y 11 millones más correspondientes al segundo pago del plan PLUS, y para facilitar a los ciudadanos el pago de los impuestos y las tasas municipales, puesto que se han ampliado y flexibilizado los plazos y se ha permitido fraccionar las obligaciones pendientes sin necesidad de presentar ninguna documentación.

RESPONDER AL IMPACTO DE LA PANDEMIA

El portavoz del Partido Popular en la DPZ, Francisco Javier Artajona, ha opinado que con este acuerdo "vamos a ser capaces de responder al impacto que ha tenido la pandemia en nuestros municipios y compensar, al menos en parte, el esfuerzo presupuestario que los ayuntamientos de la provincia, de uno y de otro color, han tenido que hacer".

No obstante, ha considerado que no es suficiente. "Si bien es importante ayudar a los municipios para que puedan seguir dando unos servicios de calidad y compensar esas decisiones que han tenido que tomar, igual de importante es mantener el empleo que generan todas esas empresas, autónomos, en nuestros municipios. Aquí es donde estamos esperando al Gobierno de Aragón", ha glosado.

Por su parte, el diputado de Cs, Conrado Gayán, ha incidido en la importancia de todo el trabajo que se ha realizado para sacar adelante el plan 'Zaragoza 10' y ha animado a los grupos de la DPZ a "tratar de seguir colaborando" como lo han hecho "en esta situación".

"También quería reflejar que hay partidas que han dejado de ser urgentes ahora mismo, pero no por ello dejan de ser importantes. No las hemos incorporado a este plan que vamos a lanzar para los municipios, pero tenemos que tener muy presentes el recuperarlas en cuanto podamos para llevarlas a cabo, para ejecutarlas, porque partidas como el 3G o el plan de despoblación tenemos que seguir encima de ellas y llevarlas a cabo", ha relatado.

"UN ESFUERZO ENORME"

La diputada de En Común-IU, Elena García, ha expuesto que, desde el comienzo de la crisis, todos los ayuntamientos han hecho "un esfuerzo enorme, intentando salvar todo el tema sanitario, con desinfecciones diarias" y ahora siguen "trabajando cada día". Ha evidenciado que va a llegar una crisis económica y que los consistorios tratan de proporcionar "servicios y trabajo".

La diputada de Podemos-Equo, Susana Palomar, ha apuntado que aunque hay partidas que en el plan 'Zaragoza 10' se han retirado, deben estar "presentes". Así, ha subrayado que los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 deben ser "eje conductor de nuestras políticas y, como no, también ahora para paliar los efectos de la COVID-19".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento