La Casa del Anfiteatro de Mérida vuelve a abrir sus puertas al público tras diez años cerrada

La Casa del Anfiteatro de Mérida ha vuelto a abrir sus puertas al público este viernes tras permanecer diez años cerrada a las visitas por diferentes motivos, sumándose así al conjunto monumental de la capital extremeña.
Reapertura de la Casa del Anfiteatro de Mérida
Reapertura de la Casa del Anfiteatro de Mérida
EUROPA PRESS
Reapertura de la Casa del Anfiteatro de Mérida

Así, el director del Consorcio de la Ciudad Monumental, Félix Palma, ha subrayado que se trata de "un yacimiento de primer nivel" ya que es "una casa romana excelentemente conservada" y "sobre todo" por su "aparato decorativo" con los mosaicos y las pinturas que alberga.

Palma se ha pronunciado así en declaraciones a los medios tras la visita que ha realizado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, la consejera de Cultura, Nuria Flores, y el alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna, entre otros, con motivo de su inauguración.

En este sentido, el director del Consorcio ha destacado que "la cercanía" que tiene esta casa al teatro y al anfiteatro romanos también "le da un plus" porque está "en el epicentro" del turismo de Mérida "conjuntamente" con el Museo Nacional de Arte Romano.

"Y por eso era también una de nuestras prioridades acometer este punto", ha señalado al tiempo que indicado que este yacimiento ha pasado por "excesivas vicisitudes" y "algunas de ellas incompresibles" por lo que "todos" lamentan "que este proceso haya sido tan largo".

A este respecto, Palma ha apuntado que desde que se pusieron al frente del Consorcio entendieron que "una de las prioridades era resolver este problema". No obstante, ha manifestado que "no hay que mirar atrás" ya que "hoy es un motivo de alegría" esta reapertura que acompaña a la "oferta cultural de Mérida".

"Lamentablemente ha estado durante mucho tiempo cerrada pero yo creo que es un buen día", ha señalado, toda vez que ha puesto en valor que el Consorcio "ha hecho un enorme esfuerzo económico" ya que los "614.000 euros" que se han invertido "lo ha pagado directamente de su presupuesto".

Por ello, ha agradecido también a los trabajadores del Consorcio y a los responsables del proyecto su labor y se ha mostrado "enormemente satisfecho" porque "por fin acaba un periplo excesivamente largo".

MEJORAS

En cuanto a las mejoras que se han llevado a cabo en este yacimiento, Palma ha detallado que está la cubierta para la casa que "es independiente" al proyecto presentado hoy, que se hizo para "lógicamente proteger los restos arqueológicos" y "sobre todo los mosaicos".

Además, ha proseguido, se ha creado un circuito "para poder contemplar esos mosaicos" ya que antes de que se cerrara esta Casa del Anfiteatro "la gente pisaba directamente" los mismos, algo que "no se puede hacer".

Igualmente, el director del Consorcio ha señalado que se han hecho "recorridos alternativos" que, además, "son desmontables" para que "conforme vayan avanzando las excavaciones" se pueda "modificar ese recorrido". Con ello, se permite "ver la casa en todo su conjunto", ha valorado.

Del mismo modo, se ha instalado panelerías y recursos museográficos y, con todo ello, "la casa está protegida y garantizada su conservación que es de lo que se trata", ha remarcado.

Así, Palma ha asegurado que "esta casa es espectacular" por "sus dimensiones", porque está "fuera de la muralla" y "por su aparato escenográfico" ya que tiene "708 metros cuadrados conocidos de mosaico", algo que "ya da un nivel a la vivienda".

Además, ha destacado que alrededor de la misma se ven "tramos de muralla, tramos de la conducción, mausoleos" por lo que ha considerado que "son restos arqueológicos muy llamativos".

Finalmente, Félix Palma ha resaltado que el recorrido está "todo iluminado" ya que pretenden hacer visitas nocturnas guiadas tanto en esta Casa del Anfiteatro como en la Alcazaba. Con ello, ofrecerán "alternativas a los visitantes de Mérida" y "será otra forma de ver la casa", teniendo en cuenta, además, que "en verano, que es la época de mayor afluencia de personas, el teatro está ocupado por el Festival (de Teatro Clásico)".

"UNA DE LAS CASAS MEJOR CONSERVADAS"

Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, se ha mostrado "impresionado" por el trabajo realizado por el Consorcio y ha destacado que es "una de las casas mejor conservadas del mundo romano".

Así, ha resaltado que han sido "más de diez años para disfrutar de este recinto que supone un nuevo logro en la recuperación" del yacimiento emeritense, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Invito a todas y todos los que vengan a vernos que no se pierdan este recinto por su calidad museística y de las piezas que alberga", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento