Mujer, de 50 años de edad y que sufre ansiedad, el perfil tipo de una maltratada

  • Un dato extraído del estudio hecho por Sociedad Española de Medicina de Familia y en el que han participado 400 médicos y enfermeras.
  • Un 40,1% estuvo de baja en el año previo a la detección del maltrato.
  • Un 8% de las víctimas de violencia machista son solteras.
  • El 016, el teléfono confidencial de las mujeres maltratadas.
Un grupo de mujeres protesta contra la violencia machista.
Un grupo de mujeres protesta contra la violencia machista.
ARCHIVO
Un grupo de mujeres protesta contra la violencia machista.

Mujer, de 50 años de edad, con un nivel socio-cultural medio y a la que se le disgnostica ansiedad es el perfil tipo de las mujeres maltratadas que asisten a la consulta de los médicos de familia.

Este es uno de los resultados de un estudio de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), en el que han participado alrededor de 400 profesionales, entre médicos y enfermeras, de ocho comunidades autónomas (Castilla y León; Castilla La Mancha; Extremadura; Madrid; Andalucía; Cataluña; Aragón y Baleares).

Además, el informe revela que el 15% de las que acuden al centro de salud son divorciadas, un 8% solteras y un 8,5% con pareja de hecho.

Del 52% con un trabajo remunerado, un 40,1% estuvo de baja laboral al menos en una ocasión en el año previo a la detección del maltrato.

Detección precoz del maltrato

El análisis revela que un 81% de las mujeres maltratadas que acuden a los centros de salud presenta alguna patología asociada con la violencia doméstica, como ansiedad (60%) o depresión (41%).

También pone de manifiesto que casi todas pasan por la consulta del médico de familia en los meses previos a la detección y que si el facultativo está formado en esta materia detectará de forma precoz el doble de casos que si no lo está: 2,9 casos por cada mil mujeres frente a 1,6 en el grupo no formado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento