Los reyes visitan el centro de Aldeas Infantiles en el sexto aniversario de Felipe VI como monarca

  • Zarzuela ha anunciado que no habrá un acto específico de celebración del aniversario.
EL rey Felipe VI y la reina Letizia visitan aldeas infantiles en el sexto aniversario del monarca.
EL rey Felipe VI y la reina Letizia visitan aldeas infantiles en el sexto aniversario del monarca.
CASA REAL

Los reyes han hecho coincidir el sexto aniversario de la proclamación de Felipe VI con una visita a la residencia que Aldeas Infantiles SOS tiene en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial, en la que han charlado con los niños y jóvenes que están en acogida para conocer su día a día.

Con motivo de la efeméride, don Felipe y doña Letizia no han organizado ninguna celebración, como sí hubo en el primer y quinto aniversarios, y han optado por una visita de carácter social para seguir conociendo de primera mano el fuerte impacto que ha generado la pandemia en diferentes colectivos.

Los reyes van a completar la jornada esta tarde en el teatro junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, para apoyar a la cultura una vez que se han reanudado los espectáculos escénicos.

Acompañados de Celáa y Ayuso

Al centro de Aldeas Infantiles SOS, les han acompañado la ministra de Educación, Isabel Celáa, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig.

Los asuntos relacionados con la infancia recaen en el vicepresidente segundo y responsable de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, si bien el Ejecutivo ha escogido a Celáa como ministra de jornada.

El recorrido por el centro ha comenzado con una charla en la que Puig les ha explicado las tareas que desempeña la organización, que lleva más de medio siglo establecida en España con la misión de proteger a niños a los que se les ha retirado la tutela de sus padres. La aldea de San Lorenzo de El Escorial, situada en medio del campo, acoge a 46 niños y adolescentes de entre 5 y 17 años.

La vida en las aldeas infantiles

Viven repartidos en siete pequeños chalés, donde conviven distribuidos por grupos de hermanos, y reciben formación, además de aprender a desenvolverse en tareas cotidianas para poder desenvolverse cuando sean mayores de edad.

"Como una familia normal, respetamos todas sus necesidades, académicas y de ocio y tiempo libre. Y somos conscientes de la importancia de compartir tiempo con sus iguales y con su familia biológica", ha comentado el director del centro, Mario Ramos, en su relato de cómo es la acogida en la aldea y el contacto que mantienen con sus allegados.

Ramos ha destacado el esfuerzo hecho durante el confinamiento, que algunos niños pasaron en los hogares de algunos educadores para evitar el contagio del coronavirus.

Protegidos con mascarilla durante toda la visita, don Felipe y doña Letizia han conocido una de las casas, denominada "Hogar La Mancha", donde viven dos grupos de hermanos -siete niños en total-, de entre 6 y 17 años, con su educadora.

Sentados entre ellos en el salón, los reyes han estado charlando de manera distendida para conocer sus experiencias

Previamente, han estado en la biblioteca, donde les han recibido con el lema "Adelante, estáis en casa", para mantener un encuentro con otros jóvenes, quienes les han contado los preparativos de la fiesta que la aldea prepara para despedir el curso.

El recorrido ha finalizado en las canchas deportivas, donde han visto una exposición de dibujos hechos por los niños durante el confinamiento. Dos de los menores se han acercado a los reyes para regalarles sendos dibujos como agradecimiento por la visita a la residencia, donde doña Letizia estuvo en 2009 cuando era princesa.

La Familia Real ha mantenido una estrecha relación desde hace años con Aldeas Infantiles, de la que don Felipe es presidente de honor desde 1981 y a la que entregó el Premio Princesa de Asturias de la Concordia en 2016.

El centro de San Lorenzo del Escorial se puso en marcha en 1985 y, al año siguiente, fue inaugurado por la reina Sofía, que también estrenó el primero que se levantó en España en 1972, en el municipio barcelonés de Sant Feliu de Codines.

El PP respalda al rey: "El mejor rey en los momentos más complejos"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha trasladado el "reconocimiento y respaldo" de su formación al rey Felipe VI en el sexto aniversario de su proclamación y ha asegurado que España tiene "al mejor rey en los momentos más complejos" que ha sufrido el país en los últimos años.

Así lo ha indicado Montesinos tras reunirse en Torremolinos (Málaga) con representantes de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos).

En declaraciones a los periodistas, el dirigente 'popular' ha agradecido, en nombre del PP, "la ejemplaridad del jefe del Estado en su labor de servicio público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento