La demanda de carreras relacionadas con las Ciencias de la Salud aumenta con la crisis del coronavirus

  • Pero Administración y Dirección de Empresas o Económicas siguen en el primer puesto.
  • El 65% de estudiantes elige carrera por sus salidas profesionales antes que por vocación.
Fachada de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
Fachada de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
EUROPA PRESS

La demanda de estudiantes que quieren cursar carreras relacionadas con las Ciencias de la Salud ha aumentado, según constata la Fundación Universidad-Empresa (FUE). "Creemos que la crisis sanitaria causada por la Covid-19 ha hecho que muchos se replanteen su futuro profesional en este aspecto", cuenta la directora de Talento de la FUE, Carmen Palomino.

Durante el estado de alarma, la FUE ha llevado a cabo la iniciativa 'Mira, te cuento', un consultorio pre-universitario online dirigido a estudiantes de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Entre otras cosas, se han testado las preferencias de los estudiantes de EBAU para acceder a la Universidad.

"Elige lo que te gusta porque al acabar tu carrera esa especialidad que hoy está en auge tal vez haya sido superada por otra"

En esta iniciativa, que ha contado con 81 webinars y más de 7.000 inscripciones, se han registrado más de 400 voluntarios recién titulados que están preparados para guiar a los estudiantes de EBAU del próximo año sobre qué carrera elegir en la Universidad y cómo enfocar su futuro profesional.

Según esta experiencia, un 65% de los estudiantes elige carrera en función de las salidas profesionales antes que por la vocación. En la encuesta realizada a los estudiantes de 'Mira, Te Cuento' un 28,6% admite que probablemente elegirá una carrera de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas.

"Esto ratifica que carreras como Administración y Dirección de Empresas o Económicas seguirán liderando el primer puesto, como hemos contrastado en anteriores ocasiones con los datos de Talentoteca, nuestro portal de prácticas para estudiantes universitarios y recién titulados", explica Palomino.

Aunque este año las carreras relacionadas con las Ciencias de la Salud se sitúan en segundo lugar por delante de las Ingenierías, los datos de 'Mira, Te Cuento' apuntan que se ha producido un incremento del interés por estudiar carreras relacionadas con las Ciencias de la Salud.

De todas las áreas un 23% de estudiantes se decanta por las carreras sanitarias, mientras que el 19,4% opta por las ingenierías, "un porcentaje todavía insuficiente ante la demanda real del mercado que sigue necesitando perfiles STEM", apunta Palomino.

Escoge lo que te gusta... porque será tu profesión

Según Palomino, el principal consejo para los estudiantes de la EBAU es que elijan una carrera que les guste, "porque en un futuro se dedicarán a ello profesionalmente". Por ello, "es importante la vocación porque no hay nada más gratificante que poder trabajar en aquello que te apasiona", añade.

Sin embargo, alerta de que la realidad profesional cambia constantemente. "Las necesidades de las empresas evolucionan, por lo que es probable que, cuando acaben sus estudios universitarios, esa especialidad que a día de hoy está en auge se haya visto superada por una nueva carrera", señala la directora de Talento de FUE.

Además de las salidas profesionales, las dudas más frecuentes de los estudiantes que han participado en 'Mira, Te Cuento' se refieren a los planes de estudio, al profesorado, las posibilidades de realizar un Erasmus, las prácticas en empresas, la elección de universidad y la combinación de Grados, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento