Barbón ve en la obra de Orlando Pelayo una "ventana al mundo", "preámbulo de la nueva libertad"

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha acudido este viernes a la inauguración de la exposición 'Orlando Pelayo: Exilio y Memoria', que se podrá visitar a partir de hoy en el Museo de Bellas Artes de Asturias. El presidente ha resaltado que esta obra es una "ventana de Asturias al mundo" que sirve de "preámbulo de la nueva libertad" que "con prudencia y seguridad" se podrá disfrutar a partir de este sábado, con la finalización del estado de alarma.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, participa en la inauguración de la exposición de Orlando Pelayo en el Museo de Bellas Artes de Asturias, acompañado por familiares del artista y la consejera Berta Piñán.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, participa en la inauguración de la exposición de Orlando Pelayo en el Museo de Bellas Artes de Asturias, acompañado por familiares del artista y la consejera Berta Piñán.
EUROPA PRESS

Este domingo, ha señalado, el estado de alarma "habrá terminado" y se iniciará la "nueva normalidad", para la que ha pedido "responsabilidad y prudencia" a los asturianos.

Durante su intervención en el acto de inauguración ha asegurado estar "contento y satisfecho" por poder recorrer esta "singular exposición" ahora que se cumple un mes de la reapertura de la principal pinacoteca asturiana. Se trata, ha explicado, de una exposición que se enmarca en el centenario del nacimiento del pintor y coincide con los 40 años del Museo.

El presidente ha destacado la relevancia de la obra de Orlando Pelayo, revelando que en su despacho tiene dos obras del artista. "Una de tonos sombríos y oscuros me acompañaba durante el confinamiento para tener muy presente que eran momentos duros", ha revelado. La otra, ha agregado, tenía más luz y colores y en los momentos "de mayor desánimo" de la pandemia "daba la fuerza para seguir adelante". "Creo que Orlando y su obra nos mandaba un mensaje", ha dicho.

La inauguración de hoy, por tanto, tiene para el dirigente autonómico un "carácter simbólico" por el que el Museo y Asturias "se dan hoy la mano en la recuperación de la normalidad" con la inauguración de la exposición de "uno de los artistas con más proyección internacional" de Asturias.

En la inauguración ha participado uno de los sobrinos del autor, Josechu Pelayo, quien ha agradecido la exposición y ha querido reflexionar sobre el valor que "a veces no damos a lo nuestro". Así, ha señalado que en Francia, donde Pelayo vivió en el exilio, tres presidentes de la República "hablaron maravillas" de su obra.

Al hilo de esta consideración el presidente Barbón ha destacado la necesidad de "poner más en valor el orgullo y el sentimiento de pertenencia" a Asturias, y de "poner en valor lo nuestro".

Una vez finalizado el acto los comisarios de la muestra, Alfonso Palacio y Juan Carlos Aparicio, han realizado una visita guiada por las distintas salas en torno a las principales obras.

La muestra, organizada en conmemoración del centenario del nacimiento de Orlando Pelayo, reúne un total de 89 pinturas y dibujos, 17 libros, 36 fotografías inéditas, 1 medalla conmemorativa y 2 documentales sobre la vida y obra del artista, uno de ellos desconocido hasta ahora y producido por la RTPA.

'Orlando Pelayo: exilio y memoria' se nutre principalmente de las colecciones que los hermanos de Orlando fueron conformando durante la vida y después de la muerte del artista. El director del museo, Alfonso Palacio, ha señalado que muchas de estas piezas apenas han sido expuestas, habiendo algunas "inéditas" hasta la fecha.

A estas obras se suman otras procedentes de colecciones particulares e instituciones como Colección Liberbank, Museo de Albacete, Diputación de Albacete y Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala así como algunas pertenecientes al propio Museo de Bellas Artes de Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento