Receta del auténtico gazpacho andaluz

Un gazpacho.
Un gazpacho.
GTRES

En verano nos apetecen sopas frías y en eso el gazpacho es el rey. Aunque los supermercados llevan años ofreciendo versiones envasadas (mejorables en casi todos los casos), son muchos los que preferimos seguir haciendo el gazpacho en casa. La diferencia se nota.

Mucho se ha escrito sobre qué es y qué lleva el gazpacho. Lo decimos porque está claro que el gazpacho, sin adjetivo, es una sopa fría con varios ingredientes como aceite de oliva, vinagre, agua, pan y hortalizas. Lo que ya no está tan claro es qué verduras debe incluir y cuáles no.

Muchos identifican el gazpacho con el tomate, pero antes de que esta planta herbácea llegara de América (siglo XVI) ya hacíamos gazpachos. La primera receta de gazpacho (receta escrita) es de 1747. Es la que describe Juan de la Mata, repostero de la Corte, en el Arte de repostería.

Según sus notas, en España había muchos gazpachos, pero el más popular se hacía con pan, galletas, ajos, azúcar, sal, aceite y vinagre. Pero mucho antes de 1747, cuando buena parte de la Península Ibérica era Al-Ándalus, ya se hacían gazpachos con, por ejemplo, naranjas, habas y aceite. Y, obviamente, sin tomate.

15.000 raciones como ésta se servirán mañana en Campohermoso.
.
ARCHIVO

No está claro el origen de lo que hoy llamamos gazpacho, pero hay cierto consenso en que el gazpacho original es andaluz y que, como casi todo en la historia de la gastronomía, se hacía con lo que se tenía a mano. Con eso nos quedamos para recordar la receta de lo que hoy entendemos como el auténtico gazpacho andaluz. La tradición dice que básicamente, lleva tomate, ajo, aceite de oliva, vinagre y sal. ¿Pimiento y pepino? Puede. ¿Cebolla? No.

Ingredientes

  • 1 kilo de tomates
  • 1 pimientos verdes tipo italiano (optativo)
  • Medio pepino (optativo)
  • 1 o 2 dientes de ajo (cuanto más ajo más picará)
  • 100 gr de pan duro
  • 300 ml de agua fría
  • 200 ml de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • 50 ml de vinagre de vino (mejor si es de Jérez)
  • Una pizca de sal

Información práctica

  • Tiempo de elaboración: 15 minutos (y las horas posteriores en la nevera)
  • Calorías: 140 kcal

Elaboración

  1. Picamos todos los ingredientes.
  2. En el vaso de nuestra batidora ponemos las hortalizas, el ajo, el pan y el aceite de oliva.
  3. Le damos al botón y que trabaje.
  4. A continuación añadimos el vinagre y el agua.
  5. Volvemos a triturar hasta que veamos la textura deseada.
  6. Si la batidora no es la más moderna o simplemente queremos asegurarnos, pasamos nuestro gazpacho por un colador fino. Allí quedarán pepitas y pieles.
  7. El vaso con nuestro gazpacho ya filtrado debe ahora asentarse. 
  8. Lo tapamos con film transparente y lo dejamos en la nevera entre 12 y 24 horas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento