Quiero tener una banda pop
Pepe Bao, Aída Nízar, Fernandisco, Pipi Estrada y Javier Ojeda. ARCHIVO
El conocido locutor radiofónico Fernando Martínez Teruel, más conocido como Fernandisco, que actualmente colabora en Punto Radio, está preparando un original reality show para televisión llamado Quiero tener una banda.


Eduardo Landa, responsable del programa en Veleia Promociones Audiovisuales, ha confirmado a 20minutos.es que existe una negociación abierta con dos candenas de ámbito nacional para su emisión -ninguna es La Sexta, como se ha publicado-, que tendría lugar a partir de enero y durante cinco meses más, dos para los castings y tres para el concurso en sí.

"Éste no es un concurso típico"


El reality consistirá en medir las habilidades artísticas de los participantes en varias disciplinas musicales, a saber, cantante, guitarrista, bajista, batería y otros, categoría que incluye desde el saxofón hasta la gaita gallega. Tras las pruebas, que recorrerán toda España, habrá tres bandas finalistas que, incluso, contarán con bailarines.

El programa se titulaba inicialmente 'Quiero tener una banda pop'
Cada una convivirá y ensayará en una "casa" a las afueras de Madrid. La organización promete "grandes premios y un magnífico despliegue de medios" en la página web habilitada para el concurso, quierounabanda.com/; "da igual que nunca hayas actuado en público", dicen, "éste no es un concurso típico".

En la página, presentada en vídeo por Fernandisco, ya constan -hasta hace unas semanas no había más información- los pertinentes avisos legales y la política de privacidad. La web ha sufrido muchos cambios desde que comenzó a prepararse el programa, así como el título del mismo, que inicialmente era Quiero tener una banda pop. Los participantes ya pueden inscribirse y colgar sus canciones, vídeos e imágenes.

El primer casting, en Madrid

A todos los preinscritos en el concurso se les informa vía e-mail sobre su evolución y se les asigna un número para que puedan acudir a los castings. Ya se ha convocado el primero: tendrá lugar en un centro comercial de Rivas Vaciamadrid (Madrid) los días 12, 13 y 14 de diciembre. No obstante, aquel usuario cuya música obtenga más votos "positivos" en la web, entrará directamente en el programa.

En el jurado estarían también Pepe Bao, Daniel Blanco y Carlos Sánchez
El jurado del reality, que coproduce la productora de Fernandisco, Luna de noche, estará compuesto, según ha confirmado Landa, por Daniel Blanco (productor), Francisco Simón (músico y ex miembro de la banda de CQC en tiempos de Wyoming), Javier Ojeda (cantante del grupo Danza Invisible), Pepe Bao (ex bajista de Medina Azahara) y Carlos Sánchez (batería de David Bustamante, entre otros).

Ojeda ha explicado a 20minutos.es que dio la conformidad para participar en Quiero tener una banda hace sólo unas semanas y que el jurado vendrá a ser como "la banda del programa". Fernandisco, por su parte, ofrece a los usuarios en quierounabanda.com/ un correo, fernandisco@quierounabanda.com, para sus dudas y sugerencias.

Unos coachers muy especiales


Por otro lado, habrá varios coachers o entrenadores de diversas ramas, como letristas, compositores o psicólogos. Y aquí salta la sorpresa, porque según el blog del concurso y la propia productora, dos de ellos serán la ex concursante de GH Aida Nízar y el periodista Jose Manuel Estrada, conocido como Pipi. Este último aseguró hace unos días a 20minutos.es no saber "nada" de su participación.

Por último, Landa insiste en que están intentando desde su empresa darle un carácter "serio" al programa, primando la música y no el aspecto sociológico, como ocurre en otros formatos del estilo de Gran Hermano. Por el momento ya puede votarse mediante SMS en la web por cuatro temas y cinco imágenes. Aún no hay ningún vídeo. Las reglas exactas del concurso "se publicarán en unos días".