Así es como la iniciativa #MadresQue quiere cambiar las predicciones de la función autocompletar de Google

#MadresQue quiere cambiar una predicción de búsqueda "que duele".
#MadresQue quiere cambiar una predicción de búsqueda "que duele".
MadresQue

¿Qué imagen te viene a la cabeza cuando piensas en una madre? No tiene que ser la tuya, simplemente una madre anónima. Lo más probable es que si buscas una manera de definirla lleguen a tu cabeza palabras como ‘trabajadora’, ‘dedicada’, ‘incondicional’... sin embargo parece que Google no dice lo mismo.

¿Has buscado alguna vez ‘madres que’ en el navegador? Te sorprenderán sus predicciones, las que están basadas en búsquedas anteriores: poco tienen que ver con lo que más arriba estábamos describiendo. Para cambiar esto ha surgido la iniciativa #MadresQue, que pretende homenajear a todas las madres tratando de hacer que el algoritmo de Google complete las búsquedas “con frases que les hagan justicia”.

Según este movimiento, la primera ‘sugerencia’ que sale si buscas esos términos es ‘madres que no saben amar’ -por el libro de título homónimo, ‘Madres Que No Saben Amar: Cómo superar las secuelas provocadas por una madre narcisista’-. Son peores aún la tercera y la cuarta: ‘madres que abandonan a sus hijos por un hombre’ y ‘madres que enferman a sus hijos’.

La lista sigue en esa línea: ‘madres que odian a sus hijos’, ‘madres que maltratan a sus hijos’, ‘madres que abandonan a sus hijos’... ¿Qué clase de búsquedas hace la gente en Google?

“Nos encontramos con estas sugerencias de búsqueda y nos quedamos impactados. Nos olvidamos de lo que estábamos buscando y automáticamente vimos que teníamos que hacer algo para cambiar esta realidad, porque detrás de una búsqueda, están las personas”, comenta Lules Echevarría, responsable creativa de la iniciativa MadresQue.

Con el objetivo de recaudar fondos para la Fundación Madrina, que promueve, ayuda y dignifica a la mujer y a la infancia, se ha puesto en marcha esta iniciativa que llenará las búsquedas de Google de elogios a las madres como homenaje por su gran esfuerzo y trabajo, muchas veces en la sombra.

El algoritmo del buscador se basa en varios factores para predecir las búsquedas, entre ellos la frecuencia con la que anteriormente se ha buscado el término o frase. Con este homenaje se pretende introducir diez frases positivas sobre las madres para que se posicionen como las más buscadas y que cuando escribamos ‘madres que’ estas sustituyan a las anteriores en el autocompletado.

“Creemos que las sugerencias se deberían aproximar al imaginario que tenemos de las madres, pero muchas veces lo que sabes, no lo sueles buscar”, dicen desde la iniciativa en su nota de prensa. Sus diez propuestas son:

  1. Madres que lo dan todo por sus hijos
  2. Madres que dejan de trabajar para cuidar a sus hijos
  3. Madres que no duermen para que sus hijos lo hagan
  4. Madres que guardan los secretos de sus hijos
  5. Madres que se pasan todo el embarazo sin comer sushi
  6. Madres que siempre encuentran lo que pierden sus hijos
  7. Madres que están siempre ahí
  8. Madres que dan los mejores consejos
  9. Madres que lo saben todo sin decirles nada
  10. Madres que siempre perdonan

Puedes participar en esta iniciativo visitando su web, en la que encontrarás las diez propuestas de frases positivas sobre las madres. Elige la opción que más te guste y haz clic en ‘Hacer una búsqueda’. Cuantas más búsquedas se hagan de un mismo término más posibilidades de que la inteligencia artificial de Google lo detecte y lo incluya para predecir búsquedas. Además, puedes dedicarle la participación a tu madre o a todas las madres añadiendo una dedicatoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento