La nueva normalidad llega a Andalucía el domingo con veladores al 100%, cines al 65% y funerales de hasta 60 personas

  • La Junta aprueba este viernes un paquete de medidas y normas que regirán a partir del domingo en la comunidad. 
  • ​Se permitirán conciertos al aire libre de hasta 1.500 personas, pero sentados y manteniendo la distancia.
Veladores en Cartaya (Huelva).
Veladores en Cartaya (Huelva).
EUROPA PRESS - Archivo
Veladores en Cartaya (Huelva).

El domingo concluye la fase 3 de la desescalada sanitaria y el estado de alarma decretado por el Gobierno central el pasado 13 de marzo por el coronavirus. Los españoles volvemos entonces a la llamada nueva normalidad, aunque las comunidades autónomas recuperan en esta etapa sus competencias y serán los gobiernos regionales quienes gestionen la pandemia.

En este sentido, la Junta de Andalucía tiene previsto aprobar este viernes en un Consejo de Gobierno extraordinario una serie de medidas para afrontar los próximos meses desde la "anticipación, autoevaluación y prudencia en cada una de las actuaciones", afirmó este jueves el presidente, Juanma Moreno, que anunció algunas de las normas que el viernes verán la luz. El popular habló de una "recuperación de las libertades" y de "empezar el reto de ir recuperando poco a poco los hábitos que la Covid nos ha obligado a cambiar". Pero pidió a los andaluces que sean "prudentes y responsables, como hasta ahora, para reconquistar cuando antes la normalidad que queremos y que no se produzcan rebrotes".

A falta de las medidas que se aprueben este viernes, así se desarrollará la normalidad en Andalucía desde el domingo. Aunque Moreno ha avisado de que la Junta evaluará "constantemente" la situación y actuará "en casos necesarios", de manera que se podrá ampliar o reducir los nuevos aforos estipulados en función de la evolución de la pandemia.

Hostelería

Los bares y restaurantes de Andalucía podrán desde el domingo recuperar el 100% de sus veladores y ocupar hasta un 75% del aforo interior del local –hasta ahora, un 66%–, siempre y cuando se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros. Además, en cada mesa del establecimiento podrán reunirse un máximo de 25 personas, cinco más que actualmente.

Queda por determinar qué va a suceder con las discotecas. Cabe recordar que la Junta prohibió su apertura durante la fase 3 de la desescalada, autorizando, eso sí, la actividad en las terrazas de verano al 75%.

Turismo

Los hoteles podrán abrir las zonas comunes a un 50% del aforo. Moreno ha puntualizado que en otros territorios de España se ha optado por ampliar esta ocupación hasta el 75%, si bien en Andalucía se limitará solo a la mitad aplicando "el principio de prudencia".

Cultura

También habrá una relajación de las restricciones en lo que a los eventos culturales se refiere. Así, los cines, teatros y auditorios, que en la fase 3 solo tienen permitida su actividad al 50% del aforo, podrán ocupar en la nueva normalidad hasta el 65%. Mientras, Andalucía permitirá otro tipo de espectáculos al aire libre, como conciertos, con un aforo máximo de 1.500 personas (800 ahora), siempre que estén sentadas y se respete la perceptiva distancia de seguridad entre las butacas.

Entierros

Las despedidas a los seres queridos que fallezcan serán algo menos solitarias que hasta la fecha. En esta fase 3, que termina el domingo, los velatorios pueden celebrarse con un máximo de 50 personas si son al aire libre y con 25 si son en el interior. En la nueva normalidad, la Junta va a autorizar funerales de hasta 60 personas en espacios abiertos y 30 en sitios cerrados. En el caso de las comitivas, estas podrán formarlas un máximo de 75 personas, respetando siempre las distancias y con las debidas medidas de protección.

Bodas y comuniones

Por el momento, se desconoce si la Junta va a rebajar las restricciones en este tipo de eventos. Sin embargo, y ante las numerosas cancelaciones que ha sufrido el sector, más de 500 empresarios de celebraciones se han unido para reclamar a la Junta "una normativa urgente, justa y coherente para poder comenzar trabajar de nuevo". El sector pide "de manera urgente" una serie de "recomendaciones o medidas" ante la vuelta a la actividad, ya que, según afirman, "si se siguen anulando eventos se traduciría en más meses sin trabajar y no hay empresario que aguante un año completo a pulmón sin ninguna facturación".

En esta fase 3, está permitida la realización de bodas con un aforo máximo del 75% del lugar en el que se celebre, un máximo de 150 personas al aire libre y 75 en espacios cerrados. 

Acuerdos

El Consejo de Gobierno aprobará este viernes tres acuerdos para la nueva normalidad. Por un lado, un decreto-ley que actualizará todas las vigencias de las normas aprobadas durante el estado de alarma. También una normativa, que se está negociando con los sindicatos, para la vuelta al trabajo del funcionariado, en la que "se mantendrá la flexibilidad laboral, el teletrabajo y se facilitará la conciliación". Y, por último, un paquete de medidas preventivas de Salud Pública "que afectará a todos los ámbitos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento