Las tiendas de proximidad mantienen el precio de los productos básicos durante la pandemia, según un informe del Govern

Las tiendas de proximidad han mantenido los precios de los productos básicos durante el estado de alarma decretado para la gestión de la crisis del coronavirus, según apunta el séptimo informe publicado por el Observatorio de Precios de la Dirección general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El análisis está centrado en el comportamiento de los precios de algunos productos como la leche, el azúcar, los garbanzos y el pan moreno. De acuerdo con el informe, el precio de estos en las tiendas de proximidad no han variado durante el periodo analizado (marzo, abril y junio).

Por ejemplo, el precio de la leche local se ha mantenido alrededor de los 0,90 euros/litro, mientras que la de fuera se ha vendido a 0,62 euros/litro durante todo el periodo analizado. El azúcar se ha mantenido todo el tiempo en los 0,93 euros/kilo; y los garbanzos, entre los 2,70 y los 2,74 euros/kilo. Finalmente, en cuanto al pan moreno, de un kilo, el precio de venta al público ha sido de 2,62 euros/kilo.

VOLATILIDAD EN LAS GRANDES SUPERFÍCIES

Según el informe en las grandes superficies sí que se ha detectado la volatilidad de los precios, en algunos casos, ligada a la carencia de existencias de un producto en concreto.

Por ejemplo, en el caso de la leche, el observatorio diferencia la local de la de fuera, y la local se ha vendido siempre más cara que la de fuera. La leche que se ha cogido de referencia, en ambos casos, es un litro de leche UHT entera. Así, por ejemplo, la local se ha vendido a 0,80 euros/litro aproximadamente durante el periodo.

Aun así, no se han detectado aumentos de precio considerables a pesar del aumento de la oferta que ha existido a causa del cierre del sector de la restauración y la hostelería por la COVID-19.

En cuanto a la leche de fuera, los precios han girado entorno a los 0,61, 0,59, 0,77 euros/litro durante todo el periodo. La volatilidad en los precios se asocia, en este caso, a las ofertas del día, y en menor medida, al estado de las existencias.

En el caso del pan moreno y del azúcar, se ha observado una constancia en el precio; y en el caso de los garbanzos, también se ha detectado esta tendencia. Durante los primeros días del estado de alarma, se detectaron varios días de ausencia o de pocas existencias de esta legumbre.

LOS PRODUCTOS DE TEMPORADA

En este informe también se ha observado el precio de las frutas y hortalizas de verano. En las grandes superficies se ha detectado que, por ejemplo, el tomate de ensalada o las patatas se venden a un precio más barato que los mismos productos procedentes de fuera de Baleares.

El informe del observatorio de precios se publicará, a partir de ahora, de forma mensual. Además, desde la dirección general de Políticas para la Soberanía Alimentaria se ha propuesto al Ministerio de Agricultura, a través de la dirección general de la Industria Alimentaria, que coordine un grupo de trabajo entre los diferentes observatorios de precios que hay en las comunidades autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento