Ascó
En la imagen, la central nuclear de Ascó. (JAUME SELLART/EFE) JAUME SELLART/EFE

La entidad ecologista Coordinadora Anticementerio Nuclear (CANC) ha asegurado este martes que los grupos 1 y 2 de la central nuclear de Ascó "emiten radiactividad al exterior, como mínimo, desde el año 1990".

La CANC denuncia que esta información "ha sido escondida por el CSN, Endesa e Iberdrola

La CANC, que el pasado 7 de junio de 2008 denunció que se habían localizado y recogido partículas radiactivas fuera del emplazamiento de la central nuclear, concretamente junto a la vía del ferrocarril, afirma ahora en un comunicado que al menos una de estas partículas no procedía de la fuga radiactiva que empezó el 26 de noviembre de 2007.

Esta entidad asegura "con toda certeza" que una de estas partículas "se localizó debajo de una edificación auxiliar de la vía del ferrocarril construida en el año 1990 y que para recogerla se tuvo que desmontar parte de la estructura".

Información "escondida"

Los ecologistas recuerdan que la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, a una pregunta del diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera, respondió que "la mayor parte de las partículas recogidas" se correspondían a la fuga radiactiva que empezó el 26 de noviembre de 2007.

Teniendo en cuenta el hallazgo de esta partícula y las declaraciones de la presidenta del CSN, "se demuestra" que la central de Ascó "ha estado emitiendo radiactividad al exterior como mínimo desde el año 1990", sostiene la coordinadora.

Piden la paralización de los reactores 

La CANC denuncia que esta información "ha sido escondida tanto por parte del CSN, como de Endesa e Iberdrola, propietarias de las centrales nucleares de Ascó y Vandellòs 2". El colectivo ecologista exige que el CSN haga pública la cantidad total de radiactividad liberada por los grupos 1 y 2 de Ascó y por Vandellòs 2 desde su puesta en marcha (10 de diciembre de 1984, 30 de marzo de 1986 y 8 de marzo de 1988, respectivamente).

Asimismo pide al ente regulador de las centrales españolas que "haga pública la cantidad total de radiactividad liberada por Ascó, en la fuga radiactiva del 26 de noviembre de 2007".

Finalmente exige que se paralicen los tres reactores nucleares instalados en Cataluña hasta que toda esta información no se haga pública.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD