La tramitación administrativa de esta prestación económica no contributiva no corresponde al Consistorio sino al Gobierno Central; en concreto, al Instituto Nacional de la Seguridad Social que es el competente para el reconocimiento de este derecho y su control.
Las comunidades autónomas y entidades locales no pueden de momento iniciar la tramitación de este expediente administrativo y están a la espera de que el Gobierno central plantee un convenio que les habilite para colaborar en la realización de dicha tramitación, han recordado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.
No obstante, en tanto esto se produce, el Ayuntamiento de Málaga recuerda a quienes quieran solicitar dicha prestación de forma telemática y no dispongan de los medios adecuados, que pueden utilizar para ello de los ordenadores ubicados en los telecentros de la ciudad, cuyo uso es público y gratuito.
Además, en las mesas de transición e inclusión creadas por el Ayuntamiento en los distritos para la gestión de las necesidades de índole social de cada uno de ellos, distintas entidades han ofrecido sus centros y medios para ayudar a las familias a llevar a cabo esta tramitación.
En estos casos las asociaciones no solo pondrán a disposición los terminales, sino personal voluntario que pueda orientar en el uso de los medios electrónicos para la realización de estas solicitudes, si bien, éstas deberán llevarlas a cabo los interesados de acuerdo a la normativa vigente.
La información relativa al Ingreso Mínimo Vital, que puede solicitarse desde esta misma semana, está disponible en la página web de la Seguridad Social:
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios