El Gobierno de Rincón valora el primer año de mandato, que supone asentar bases para "la gran transformación"

El equipo de gobierno del municipio malagueño de Rincón de la Victoria (PP-Ciudadanos y PMP) ha hecho balance "positivo" del primer año de mandato en el Ayuntamiento y que ha supuesto, "el asentar las adecuadas bases para lograr la transformación de Rincón de la Victoria en los próximos años, como el mejor destino posible para vivir: una ciudad amable, segura y llena de vida con oportunidades para todos los sectores".
El alcalde de Rincón de la Victoria durante la rueda de prensa para valorar el año de mandato
El alcalde de Rincón de la Victoria durante la rueda de prensa para valorar el año de mandato
AYTO RINCÓN DE LA VICTORIA
El alcalde de Rincón de la Victoria durante la rueda de prensa para valorar el año de mandato

Así lo ha afirmado el alcalde, Francisco Salado, que ha comenzado la rueda de prensa hablando de dos etapas: "una primera de nueves meses de normalidad, y una segunda marcada por la gravísima crisis del coronavirus, tres meses donde hemos trabajado intensamente para paliar los efectos directos en la población y en el que logramos el consenso de todas las fuerzas políticas que se materializó en un acuerdo para recuperar la normalidad en el nuestro municipio: El Plan Reactiva Rincón".

Asimismo, ha afirmado que la transformación comienza "con cambios significativos como los implantados en el Ayuntamiento con la sede electrónica, un protocolo de atención más seguro y ágil, y una red de atención telefónica más amplia, además de agilizar los trámites burocráticos o reducir hasta los 50 días el Periodo Medio de Pago a proveedores".

Rincón de la Victoria ya cuenta con grandes proyectos como el Skate Park o la Piscina Cubierta, a los que le seguirán el Parque Infantil más grande del municipio próximamente. Asimismo, ha recordado que el municipio ya cuenta con dos nuevos parques infantiles más que hace un año, y se han renovado hasta seis de las áreas biosaludables de las ya instaladas.

El alcalde ha señalado que durante este primer año "también hemos dado los primeros pasos para iniciar otros grandes proyectos como el futuro parque de los dinosaurios o el auditorio municipal ubicado en la zona de Huerta Julián, o las obras para la puesta en valor y recuperación de la Villa Romana de Torre de Benagalbón, Villa Antiopia, proyecto espectacular en el que pronto comenzarán las obras y del que disfrutaremos en 2021".

En relación con el empleo, emprendimiento y formación, ha afirmado que se ha apostado por los proyectos lanzaderas y formativos como son el Coworking o Millenians.

En materia turística se ha batido el récord de visitas a la Cueva del Tesoro que se sitúa a la altura de las grandes rutas de España, con inversiones en modernización de su venta de entradas o accesos a la gruta. Rincón de la Victoria ha renovado este año la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística.

En lo que se refiere a deportes, ha dicho que se ha aumentado en superficie de zonas deportivas en unos 2.000 metros cuadrados, con mejoras y acondicionamientos en infraestructuras. El número de usuarios en las escuelas continúa creciendo.

La activación del comercio, antes y durante la pandemia ha sido constante, destacando las ayudas y la reducción de impuestos, así como la nueva 'app' para reactivar el consumo local. En materia de seguridad se ha dotado de chalecos de protección unipersonales a la totalidad de la plantilla, "un reto histórico que se ha cumplido en un año", ha señalado Salado.

Desde el área de Medio Ambiente se ha realizado, según el regidor, "un esfuerzo mayúsculo con la limpieza y desinfección de calles y avenidas durante la pandemia, y priorizando el litoral, las playas con más seguridad y limpieza que nunca para ofrecer un destino seguro y tranquilo".

Asimismo, ha valorado que se ha realizado la limpieza de fondos marinos, del paraje de los Acantilados de El Cantal, mejora de los puntos de accesibilidad al baño para personas con movilidad reducida en las playas, puesta en marcha del Primer Programa Anual de Educación Ambiental, etcétera.

Por su parte, la segunda teniente de alcalde y concejala de Bienestar Social, Mujer, Igualdad, Mayores e Infancia, Elena Aguilar, también ha valorado este primer año. "Hemos puesto en marcha más de un centenar de acciones públicas, algunas pioneras en nuestro municipio y otras, aunque ya implantadas, se les ha seguido dando cobertura, mejorándolas y adaptándolas a la situación actual, todo ello gracias a la exigencia y constancia con la que hemos trabajado", ha afirmado.

Así, Aguilar ha explicado que desde el área de Servicios Sociales "las personas y su bienestar siempre han sido y son la base de la gestión municipal, los servicios sociales deben construir una sociedad solidaria, cohesionada e inclusiva que garantice las necesidades específicas de cada individuo o colectivo".

Sobre la pandemia del COVID-19, la edil ha asegurado "que hemos atravesado momentos muy difíciles, pero el Equipo de Gobierno y el Área de Bienestar Social han estado cada día en primera línea para responder a las necesidades de los vecinos".

CULTURA

En lo que respecta al área de Cultura, Feria y Fiestas ha incidido en que "nuestro principal objetivo ha sido el de fomentar, impulsar y facilitar a nuestros vecinos una política cultural de calidad, y el resultado a lo largo de este año ha sido la puesta en marcha de más de medio centenar de acciones culturales".

Por su parte, el concejal del Área de Servicios Operativos, Parques y Jardines y cuarto Teniente Alcalde, José María Gómez, ha subrayado "el compromiso de las fuerzas políticas que forman parte del Equipo de Gobierno en el desarrollo y la mejora de actuaciones y servicios para ofrecer a la ciudadanía la mejor gestión posible fruto del diálogo y el entendimiento".

Gómez ha destacado el importante trabajo realizado en materia de ahorro energético con la implantación de tecnología led en el municipio, además de innumerables acciones desde sus áreas de Servicios Operativos, Parques y Jardines, Sanidad y Consumo.

De igual modo, el cuarto teniente de alcalde ha incidido "en el incremento y mejoras en cuanto a parques infantiles en el municipio, algo que ha permitido a la ciudadanía tener más espacio para el ocio y disfrutar familiar".

Por último, Gómez también ha destacado aquellas pequeñas y medianas obras que han servido para mejorar Rincón de la Victoria, "algunas como el entorno de la Plaza Miguel Estrada de La Cala del Moral o Las Flores de Benagalbón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento