El PP asegura que Canarias recibirá la financiación "más baja de todas" las CCAA del fondo de 16.000 millones

La presidenta del Partido Popular (PP) en Canarias, Australia Navarro, ha asegurado este jueves que el archipiélago es la comunidad que "peor financiación" por habitante recibirá del fondo estatal de 16.000 millones de euros que distribuye el Gobierno central para paliar la crisis sanitaria y económica del coronavirus.

Navarro agregó que atendiendo a los cálculos de reparto que están publicando las comunidades, "Canarias recibirá 511 millones del fondo Covid, lo que representa una financiación por habitante de 243 euros, la más baja de todas las autonomías", según informó el PP en nota de prensa.

Por ello, dijo que "no es extraño" que el Gobierno canario "quiera ocultar las cifras reales que le corresponderán a Canarias porque una vez contrastadas demuestran un nuevo fracaso" del Ejecutivo regional, ya que atendiendo al reparto dictado por el Gobierno central a Canarias le corresponderá "el 3,4 por ciento de los 16.000 millones del fondo Covid, cuando el porcentaje de población de las islas respecto al conjunto de España es significativamente superior" ese dato.

Ante estos datos, Navarro cuestiona al vicepresidente económico del Gobierno canario, Román Rodríguez, que "hace unas semanas reclamaba 745 millones de este fondo, o del propio presidente Torres, que exigía no hace tanto 600 millones para Canarias".

En este sentido, cree que sería "muy oportuno" que tanto presidente como vicepresidente "dieran la cara y ofrecieran explicaciones de cómo es posible que Canarias sea la comunidad más perjudicada" en el reparto del fondo Covid en financiación por habitante, "con un porcentaje de participación muy inferior al que merece".

"Canarias le sale muy barata al Gobierno de Pedro Sánchez, que una vez más no se hace cargo de nuestra realidad y nos maltrata, con la complicidad del presidente y socios políticos del Gobierno regional. En el fondo Covid, por ejemplo, tampoco hay un solo euro para compensar la caída de los ingresos del Régimen Económico y Fiscal (REF), con los que se financia no sólo el Gobierno, sino los cabildos y ayuntamientos de Canarias, que siguen también sin poder emplear su superávit, uno 4.000 millones de euros", apostilló.

Además Navarro incidió en que el superávit autorizado, unos 400 millones de euros, que "es dinero de Canarias, no compensa ni de lejos la caída de ingresos del REF, que el propio Gobierno estima en cerca de 1.000 millones de euros", al tiempo que recordó que Pedro Sánchez "pasa por alto los 500 millones que adeuda" el Gobierno central a Canarias por la sentencia del convenio de carreteras que se imputaron al superávit de 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento