Canarias registra 14 nuevos positivos y se sitúa en los 2.405 casos

Canarias ha registrado en el último día 14 nuevos positivos por coronavirus, que son los de las personas que han llegado irregularmente a las costas de Fuerteventura en patera, por lo que actualmente el archipiélago contabiliza un total de 2.405 casos desde el inicio de la crisis sanitaria del Covid-19, según los datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional.
Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín
Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín
GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín

Así, de los 2.405 positivos que ha registrado Canarias en esta crisis, son 72 los casos activos, de los que 65 están recibiendo asistencia en su domicilio y siete continúan hospitalizados, si bien ningún paciente se encuentra ingresado en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Además, desde el 31 de enero, un total de 2.171 personas han recibido el alta epidemiológica, cinco de ellas este miércoles, y la cifra de fallecimientos se mantiene en 162.

Por islas, y siguiendo el ítem de la residencia del caso, Tenerife es la que tiene más positivos acumulados con 1.501 casos y 110 fallecidos; seguida de Gran Canaria con 602 casos y 39 muertes; La Palma con 107 casos y siete decesos; Lanzarote con 84 positivos y seis óbitos; mientras que Fuerteventura con 60 casos, La Gomera con ocho positivos y El Hierro con tres casos, no han tenido que lamentar fallecimientos alguno.

Al total de estos casos registrados en las islas se suman 40 personas que han sido diagnosticadas y tratadas, que están registradas por área de declaración (la isla en la que se les ha analizado la prueba) pero no ha sido posible identificar su área de residencia, ya que matizan que pueden tratarse de turistas, trabajadores de área portuaria o personas sin alojamiento.

PCR REALIZADOS

Por otro lado, el Servicio Canario de la Salud (SCS) ha realizado un total de 135.954 pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) para el diagnóstico del Covid-19 desde el inicio del brote de coronavirus.

En cuanto a los casos sospechosos en Canarias, los profesionales del SCS, en su labor de rastreo, han detectado un total de 221 en el marco del nuevo protocolo del Ministerio de Sanidad que establece que se considerará caso sospechoso "cualquier persona con cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire" aunque también se valorarán otros síntomas atípicos (pérdida de gusto, pérdida de olfato, diarreas, dolores musculares, etc.) bajo criterio clínico como posibles sospechosos.

Este protocolo establece que estas personas sean estudiadas con PCR en las siguientes 24 horas, por lo que será en un período de entre 24 y 72 horas, que es el tiempo que lleva la realización de pruebas, traslado, tratamiento microbiológico y notificación, en el que se considerarán casos positivos o negativos.

Finalmente, la Consejería de Sanidad ha incidido en la importancia de mantener las normas para evitar contagios, así como la de cumplir las normas higiénicas para evitar rebrotes de la pandemia, apuntando que uno de los principales focos de contagio que hay que atender en este momento son los intrafamiliares.

Por ello, recuerda que deben extremarse las medidas de seguridad en las visitas familiares y en la propia convivencia guardando distancias de seguridad, no compartiendo elementos como cubiertos y usando mascarilla si fuera necesario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento