La app alemana de rastreo de coronavirus logra 6,5 millones de descargas en sus primeras 24 horas

Corona-Warn-App está disponible desde el pasado 17 de junio
Corona-Warn-App está disponible desde el pasado 17 de junio.
Play Store

Alemania ha estrenado su propia aplicación de rastreo de coronavirus y la recepción ha sido altamente positiva: 6,5 millones de descargas durante el primer día. Es voluntaria, descentralizada y compatible con el sistema que preparan Apple y Google.

Otros países, como España, también están trabajando en un sistema similar, de hecho, se espera que la aplicación española para rastrear casos de Covid-19 comience a probarse, a finales del actual mes de junio, en la isla canaria de La Gomera. Es una iniciativa del Ministerio de Sanidad y la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial con la que está colaborando el Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de la Salud y las direcciones generales de Modernización y Nuevas Tecnologías.

El nombre de la app alemana es Corona-Warn-App y ha sido lanzada esta semana. Tal y como informa Reuters, las cifras de descargas de las primeras 24 horas invitan al optimismo: “Es un gran éxito, es fácil de usar y ayuda a la sociedad”, dijo Christian Klein, presidente ejecutivo de SAP, la compañía de software que, junto con Deutsche Telekom, ha creado esta aplicación de rastreo.

App de rastreo por Bluetooth y descentralizada

Al igual que la que se pondrá en marcha en España, u otras de Italia, Polonia o Italia, la app utiliza Bluetooth y los datos se guardarán en los propios teléfonos móviles, que generarán una gran cantidad de códigos numéricos para proteger la privacidad. Esa es la principal diferencia, por ejemplo, con el proyecto que planteaba el Reino Unido, ya que este se basaría en la centralización, porque todo el proceso partiría de los servidores de la Administración central.

Con la app de rastreo de coronavirus de Alemania, si una persona está infectada, sólo tiene que pedir un código pin, descargar la app, y todas las personas que hayan estado en contacto con ella -y que también tengan la aplicación- recibirán un aviso. Eso será suficiente para que se les realice la prueba.

Para que tenga una efectividad suficiente, estiman sus creadores, sería necesario que la descargara el 60% de la población. Con los 6,8 millones de instalaciones del primer día casi se roza el 8%.

En las pruebas de campo que se realizaron, explican en Reuters, la aplicación registró con éxito el 80% de los encuentros entre personas que estuvieran juntas 15 minutos y con dos metros de separación entre ellas.

De manera muy diferente ha sido recibida la aplicación de rastreo de Francia, centralizada y no compatible con las APIS Apple-Google, que, de momento –se lanzó a principios de junio– sólo ha sido descargada por el 2% de la población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento