Cierra Localia TV, ¿cierran sus programas?

  • El grupo Prisa anunció el pasado día 13 el cierre de Localia TV.
  • Sin embargo, la cadena local tiene programas que acumulan grandes bolsas de audiencia a un coste reducido.
  • Las cadenas del grupo o de la competencia podrían reciclar estos formatos, para hacerse con su público.
El equipo de 'El octavo mandamiento'.
El equipo de 'El octavo mandamiento'.
20MINUTOS.ES
El equipo de 'El octavo mandamiento'.

El grupo PRISA comunicó el pasado día 13 el cese de actividad de la cadena de televisiones locales Localia TV, que afectará a entre 250 y 300 personas, y achacó esta situación a la crisis económica y a la caída de la inversión publicitaria. El cierre está previsto para el 31 de diciembre de este año.

Sin embargo, Localia TV es una entidad afincada en gran parte del territorio, está presente en el 84% de las poblaciones con más de 50.000 habitantes, y algunos de sus programas han creado importantes bolsas de audiencia en determinadas comunidades.

Un ejemplo de esto es el programa El octavo mandamiento, un magacín presentado y dirigido por Javier Cárdenas en el que se repasa y se analiza, en clave de humor, la actualidad televisiva y el tratamiento de las noticias del día.

Éste espacio ha llegado a acumular un 23,3% de la cuota de pantalla en ciudades como Huesca, emulando índices de audiencia de espacios de ámbito nacional como CSI, y también ha conseguido récords de share en ciudades como Lugo (18,4%) o Teruel (20,9%), porcentajes muy por encima de la media de Cuatro, la cadena nacional en abierto de Sogecable, que pertenece también al grupo Prisa.

Otra de las ventajas que el resto de emisoras de televisión del grupo o sus competidoras podrían ver al reciclaje de estos formatos es su rendimiento en comparación con el coste, muy por debajo de otras producciones que con más presupuesto no logran cosechar los mismos éxitos.

En la misma situación de El octavo mandamiento estarían otras producciones propias de Localia, como Con tus propias manos, un espacio de bricolage, Unos y otros, de actualidad, o La cocina de Localia.

Cantera para las nacionales

De programas como El octavo mandamiento han dado el salto a la televisión nacional presentadores como Joaquín Prat, que presentaba Visto y Oído en Cuatro, reporteros como Miguel Martín, que pasó a ser uno de los hombres de negro de Caiga quien Caiga, en La Sexta o figuras ya consagradas, como Santiago Urrialde, que actúa en la serie Escenas de Matrimonio, en Telecinco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento