Web de la Agencia Nacional de Seguridad de los EEUU
Escudo de la NSA, en su web (www.nsa.gov ). 20MINUTOS.ES

Tras su comparecencia tras la detención de Garikoitz Aspiazu, alias ´Txeroki', el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que, en la localización del arrestado, el rastreo de sus cuentas de correo electrónico fue determinante.

La NSA estadounidense descubrió los e-mail de ´Txeroki'

Según ha podido saber 20minutos, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) logró descifrar las dos cuentas de correo electrónico, que 'Txeroki' usaba para comunicarse con sus comandos. Una de esas cuentas de e-mail fue utilizada desde un cibercafé de Cauterets, donde fue arrestado, lo que fue clave para su detención.

¿Cómo obtuvieron esta información? El diario El Mundo publica que  ese rastreo informático llegó desde los EE UU y fue una de las agencias de inteligencia de aquel país, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en sus siglas en inglés) la que habría proporcionado esas pruebas, aunque el propio Rubalcaba ha desmentido dicha información.

Según aseguraba, esta agencia, especializada en investigaciones en telecomunicaciones y criptografía, proporcionó al CNI que pudo analizarlos y trasladar sus conclusiones a la Guardia Civil, que las utilizó para su investigación en busca del líder operativo de la banda terrorista.