El Hospital Miguel Servet logra la máxima acreditación europea como centro especializado de atención al ictus

El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza ha conseguido una certificación por la European Stroke Organisation (ESO) como centro especializado en atención al ictus, que supone reconocimiento a la organización multidisciplinar desarrollada para atender estos procesos y su papel como centro de referencia.
Representantes de los distintos servicios implicados en la atención al ictus con miembros del equipo directivo muestran el certificado de acreditación.
Representantes de los distintos servicios implicados en la atención al ictus con miembros del equipo directivo muestran el certificado de acreditación.
GOBIERNO DE ARAGÓN
Representantes de los distintos servicios implicados en la atención al ictus con miembros del equipo directivo muestran el certificado de acreditación.

El neurólogo Javier Marta, jefe de la Unidad de Ictus del Servet y coordinador clínico del Plan de Ictus de Aragón, ha manifestado que esta acreditación europea al centro de referencia "es muy importante porque supone una garantía de que se está ofreciendo a toda la Comunidad autónoma una asistencia de calidad".

El ictus es un accidente cerebrovascular que se produce cuando una arteria que se dirige al cerebro o que pertenece al mismo se rompe o se obstruye con lo que la sangre y el oxígeno que transportaba no llega hasta las células cerebrales y, por tanto, el tejido afectado sufre, deja de funcionar y, finalmente, muere, ha informado el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Por cada minuto que pasa desde que se produce el ictus, se pierden dos millones de neuronas, por lo que el tiempo de reacción es clave. Atender rápido y de forma adecuada al paciente influye claramente en la mortalidad y, en el caso de que el enfermo sobreviva, repercute en la gravedad de las secuelas, como discapacidad o demencia, han señalado las citadas fuentes.

En Aragón, con 1.300.000 habitantes y 47.000 kilómetros cuadrados de extensión, la dispersión de la población y su envejecimiento dificulta la atención por lo que en 2009 arrancó el Plan de Ictus, cuyo principal objetivo es que cualquier ciudadano en cualquier punto de la Comunidad autónoma tenga acceso a una asistencia sanitaria "rápida y de calidad". El Plan ha permitido reducir la mortalidad un 40 por ciento en diez años.

OTROS AVANCES

El Departamento de Sanidad ha precisado que en 2016 se produjo otro punto de inflexión en la atención al ictus con la aprobación en el Hospital Miguel Servet de las trombectomías, una técnica neurointervencionista, "muy eficiente, pero de alta complejidad", que permite extraer el trombo que bloquea la circulación de la sangre.

Javier Marta ha indicado que poder ofrecer estas técnicas las 24 horas del día y los siete días de la semana "es un reto y demostrar que lo hacemos y lo hacemos bien, una gran satisfacción".

Ahora, con esta certificación se consigue un hito en la atención al ictus en la Comunidad, al certificar Europa el buen hacer del plan aragonés. Los criterios que hay que cumplir son muchos y suponen tener organizada desde la primera llamada al servicio de emergencia hasta la rehabilitación y la vuelta a casa.

"Europa ha comprobado que tenemos la estructura necesaria, la organización precisa y los resultados esperados, y nos ha dicho que lo hacemos bien", ha dicho el jefe de la Unidad de Ictus del Servet y coordinador clínico del Plan de Ictus de Aragón.

Ha reconocido que ha supuesto "mucho trabajo" ya que ha requerido "darle forma a todo lo que hacemos, estructurarlo, revisar toda la cadena asistencial y los protocolos, pero también supone estar en el mapa de los centros acreditados, tanto en España -donde hay diez y nosotros hemos sido el 11-, como en Europa".

La acreditación implica un determinado volumen de actividad y demostrar una cierta calidad de la asistencia y ello tiene una repercusión importante de cara a investigaciones, colaboraciones y registros compartidos. "Nos da reputación y visibilidad", ha esgrimido el especialista.

INCIDENCIA

El Hospital Miguel Servet ha atendido en 2019 a unos 750 pacientes con ictus y han ingresado en la Unidad de Ictus 676. En el conjunto de Aragón, la cifra registrada de ictus ronda anualmente los 2.500 casos, se realizan unas 175 trombectomías y más de 260 fibrinolisis.

En el Servet, la atención al paciente con ictus supone la implicación de numerosos servicios: Anestesia, Atención Primaria, Cardiología, Enfermería, Fisioterapia, Neurointervencionismo, Neurología, Neurorradiología, Neurocirugía, 061, Rehabilitación y Urgencias, por orden alfabético.

Javier Marta ha asegurado que se han roto muchas barreras "pues diariamente estamos colaborando todos los hospitales y un montón de profesionales, no solo médicos" y "los resultados son de todos, pues no se puede atender un paciente de Barbastro, por ejemplo, sin que intervengan más de 30 profesionales. Por eso, acreditar el hospital de referencia supone que realmente trabajamos en red y estamos al servicio de todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento