Dos de cada tres empresas españolas esperan que la plantilla esté disponible más allá de su horario

  • Sólo el 68% pueden modificar su horario para conciliar, según estudio de Randstad.
  • Tienen menos flexibilidad mujeres, jóvenes y los que tienen menos formación.
El PSOE propone multar a las empresas que no permitan conciliar.
El riesgo del teletrabajo es olvidar que la jornada laboral tiene un límite.
ISTOCK - Archivo
El PSOE propone multar a las empresas que no permitan conciliar.

Un aspecto fundamental para lograr la deseada conciliación laboral tiene que ver con la disponibilidad de los empleados o con lo que las empresas creen que debe ser esa disponibilidad. Según un estudio de Randstad, España no sale bien parada y tampoco durante la actual crisis. El 64% de las empresas españolas esperan que los trabajadores estén disponibles más allá de su horario laboral, tres puntos porcentuales por encima de la media internacional (61%).

Ello, claro, redunda negativamente en las posibilidades de conciliación. Nuestro país es además el segundo de toda Europa en el que los empleadores menos tienen en cuenta los límites de la jornada laboral, solo por delante de Portugal (72%), y menos que Italia (60%), Francia (59%), Alemania o Reino Unido (ambos 53%).

Los más flexibles en Europa son Alemania (76%), Francia y Reino Unido (73%)

Tampoco estamos mejor en conciliación laboral. Desde el comienzo de la crisis sanitaria por la Covid-19, solo el 68% de los trabajadores españoles han tenido la posibilidad de modificar su jornada laboral para poder conciliar de manera óptima sus obligaciones laborales y familiares. Randstad explica que el porcentaje de España está cinco puntos por debajo del conjunto de todos los países en los que se ha realizado la encuesta (73%).

Nuestro país está a la cola de Europa en este aspecto, registrando únicamente Portugal un porcentaje más bajo (67%). Esta flexibilidad se permite más en Italia (69%), Países Bajos (71%), Reino Unido, Francia (73%) y Alemania (76%). Los países en los que más se permite modificar los horarios son India (88%), China (84%) y Argentina (81%).

Las mujeres concilian menos y peor

El estudio de empesa de RRHH destaca que, durante esta crisis, solo el 64,4% de las mujeres trabajadoras en nuestro país tienen flexibilidad de horario para poder conciliar su vida laboral y familiar, mientras que entre los trabajadores varones este porcentaje es del 72,2%, una diferencia de 7,8 puntos porcentuales.

También se perciben notables diferencias en cuanto a la edad de los profesionales. Los que cuentan con menos de 25 años son los que más problemas tienen para variar sus jornadas laborales, ya que solo es posible entre el 51,5% de estos trabajadores. Entre los profesionales de entre 25 y 45 años, es posible esta medida de flexibilidad entre el 68% de los empleados, mientras que en los mayores de 45, este porcentaje es del 71,8%.

Randstad detecta que la flexibilidad de horarios también depende del nivel formativo. El 70,3% de los profesionales con estudios superiores disfrutan de esta medida de conciliación, mientras que este porcentaje es del 65,5% entre los que cuentan con formación secundaria, y de apenas el 60% en los que disponen de educación primaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento