Interceptado un camión con 304 kilos de merluza sin documentación procedente de Lastres y con destino Vigo

Efectivos de la Guardia Civil de la Comandancia de Gijón, han intervenido un total de 424 kilos de merluza -304 sin documentar- procedente de Lastres, y cuyo destino final era Galicia.
Merluza incautada por la Guardia Civil.
Merluza incautada por la Guardia Civil.
GUARDIA CIVIL
Merluza incautada por la Guardia Civil.

Según ha informado el Instituto Armado, a finales de la semana pasada, la Guardia Civil tenía conocimiento de la existencia de un pescador que solía transportar merluza desde el puerto de Lastres al de Avilés, donde trasvasaba el mismo a otros camiones para transportarlo a Galicia. Todo ello sin la documentación que acreditesu trazabilidad.

Por ese motivo, se decidió establecer un servicio conjunto entre efectivos de la Guardia Civil de la Comandancia de Gijón e Inspectores de Pesca dependientes de la Dirección General de Pesca Marítima del Principado de Asturias, al objeto de poder sorprender al sospechoso con la citada mercancía.

Fue en la tarde del día 15 cuando los agentes observaron un camión coincidente con el sospechoso circulando por la A-8 en dirección a Avilés, procediendo a su inspección en las inmediaciones de la Rula avilesina.

Tras la identificación del conductor del vehículo, se comprobó que efectivamente, no coincidía lo especificado en la documentaciónaportada por el transportista, con el pescado transportado. Según la guía, la mercancía transportada era 25 kilos de congrio, 7 de bacaladilla, 150 de bertorella y 120 de merluza, coincidiendo únicamente el congrio y la bacaladilla.

Los 150 kilos de bertorella no era tal, sino merluza, y elpesaje de merluza real no eran 120 kilos si no 424 kilos. Finalmente, se procedió a la incautación de 304 kg de merluza (pescado no amparado en la guía) que fueron precintados y depositados en la Rula de Avilés para su posterior entrega al Banco de Alimentos de Asturias, y se presentó denuncia por el transporte de especies marinas sin estar en posesión de la documentación correspondiente que acredite el origen, destino y peso de las mismas.

Según se pudo determinar, el pescado procedía del Puerto de Lastres y su destino final era el Puerto de Vigo (Pontevedra) para ser vendido allí. El fin de esta práctica de no identificar la merluza como tal y ponerla en la guía de circulación con el nombre de otra especie, es la de no consumir la cuota asignada a la embarcación y al armador durante la época hábil de pesca para esta especie y así poder pescar más de lo que en realidad tiene asignado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento