Cómo solicitar la tarjeta monedero en Andalucía para compras de productos básicos

Clientes realizan la compra en una frutería, a 5 de mayo de 2020.
Clientes realizan la compra en una frutería.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Clientes realizan la compra en una frutería, a 5 de mayo de 2020.

El Gobierno de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un programa de garantía alimentaria destinado a cubrir las necesidades básicas de la población más vulnerable como consecuencia del impacto económico generado por la crisis sanitaria del COVID-19. 

En este sentido, a través de un sistema de tarjetas monedero, el Gobierno autonómico tiene como objetivo contribuir a reforzar la línea de ayudas sociales y económicas que se han implementado a nivel local, autonómico y estatal. Estas tarjetas monedero llegarán a cerca de 26.000 familias en Andalucía y están destinadas a la compra de productos de alimentación, higiene y limpieza.  

La entidad encargada de gestionar este sistema es Cruz Roja, junto con los servicios sociales comunitarios de los diferentes municipios andaluces, y la vigencia será de cuatro meses con posibilidad de ampliación.

¿Quién puede solicitar la tarjeta monedero? ¿Es compatible con otras prestaciones?

Las personas o familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus podrán solicitar esta ayuda. Además, es compatible con cualquier prestación económica salvo con aquellas que se destinen al mismo fin, esto es, para la adquisición de productos básicos

De esta manera, la tarjeta monedero es compatible con el Ingreso Mínimo Vital, con la pensión no contributiva (cualquier modalidad), con la renta mínima de inserción social de Andalucía, con la ayuda económica familiar y de emergencia concedida para otros conceptos distintos a la adquisición de alimentación, higiene y limpieza, y con las becas de alimentación del Plan Solidaridad y Garantía Alimentaria (SYGA). 

Según la información del programa, podrán solicitar esta ayuda:

  • Personas incluidas en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que hayan visto reducidos sus ingresos de forma considerable.
  • Personas que hayan sido despedidas de su puesto de trabajo durante la pandemia y que no dispongan de otra prestación por desempleo. 
  • Población gitana dedicada al comercio ambulante.
  • Familias monoparentales con menores a cargo, unipersonales y, en general, todas aquellas personas o familias que por su situación de necesidad precisen de esta ayuda y así sea acreditada por profesionales del trabajo social.
  • Personas andaluzas retornadas.

¿Cómo se puede solicitar?

Cruz Roja Española es la entidad encargada de desarrollar este programa en coordinación con los servicios sociales de las diferentes localidades. Para solicitar la concesión de estas tarjetas monedero hay varias opciones disponibles:

  • Cumplimentando el formulario de contacto disponible en la web de Cruz Roja Española. Puedes acceder a través de este enlace. 
  • Contactar directamente con Cruz Roja en Andalucía. Se puede acudir presencialmente o llamar a la sede más cercana a la localidad de residencia. Puedes ver las direcciones y los teléfonos de contacto de todas las sedes en este enlace. 
  • Ponerse en contacto con el centro de servicios sociales comunitarios del municipio correspondiente. Puedes consultar las direcciones de todos los centros en Andalucía en este enlace

Estas tarjetas se recargan cada mes con una cantidad de dinero proporcional al número de personas que conforman el hogar. En el caso de una persona como unidad familiar, la cuantía es de 150 euros. Para familias de dos y tres personas es de 200 euros, y en el caso de cuatro o más personas es de 250 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento