Sindicatos y patronal aprovechan la presentación del plan de turismo para reclamar a Sánchez extender los ERTE

Gobierno y agentes sociales ponen el valor el acuerdo que prolonga los ERTEs
Gobierno y agentes sociales ponen el valor el acuerdo que prolonga los ERTEs
Europa Press
Gobierno y agentes sociales ponen el valor el acuerdo que prolonga los ERTEs

Un día después de que fracasara la última reunión ordinaria en la que buscan un acuerdo para extender los ERTE debido a la Covid-19, sindicatos y empresarios han aprovechado este jueves la presentación del plan del impulso al turismo para reclamar directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acceda a prolongarlos más allá del 30 de septiembre y  tal y como están en vigor actualmente, algo a lo que este miércoles se negó el Ministerio de Trabajo.

UGT, CCOO y CEOE han aprovechado para trasladar el mensaje a Sánchez, aprovechando que se encontraban en la misma sala de la Moncloa, en la presentación de un plan que tratará de impulsar el sector turístico

"Hoy es un día triste", ha lamentado el secretario general de Turismo de UGT, Miguel Ángel Cilleros, en su intervención ante Sánchez y otros siete miembros de sus Gobiernos. "El tema de los ERTE es fundamental para el sector y los trabajadores, estamos haciendo esfuerzos todos, empresarios y trabajadores", ha dicho. Cilleros  ha recordado que sindicatos y empresarios hicieron una propuesta conjunta  este miércoles a Trabajo -extender hasta fin de año el decreto de los ERTE, con las exenciones de las cotizaciones sociales tal y como están en la actualidad-, que el Gobierno rechazó.

La presidenta del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte de la CEOE, Marta Blanco, ha sido aún más insistente en una intervención ante Sánchez en la que ha asegurado que, de todas las necesidades del sector turístico, la "prioritaria" es "que haya un acuerdo sobre los ERTE que responda a las necesidades imperiosas de las empresas".

"Sindicatos y patronal llegamos a un acuerdo en la mesa de negociación colectiva que se basa en que las circunstancias no han cambiado", ha dicho Blanco en defensa de extender la normativa de los ERTE por causa mayor tal y como están.

Los ERTE han venido para quedarse

Ante estas demandas, Sánchez ha defendido los ERTE como un elemento de flexibilidad necesario y ha asegurado que "afortunadamente han venido para quedarse". Sin embargo, no ha añadido ningún detalle sobre en que condiciones o hasta cuando, en el caso de los que son por fuerza mayor por la Covid, ni tampoco para avanzar una eventual nueva propuesta para los agentes sociales.

"Son un elemento de flexibilidad ante circunstancias exógenas que suponen una alternativa al despido, que se produjo en anteriores crisis de forma más contundente. Los ERTE son esa alternativa", ha asegurado y ha recordado que 

precisamente han sido las empresas del sector turístico las que más han recurrido a ellos. 

"Más de 147.000 empre del sector se han acogido a los ERTE, que han protegido a 1.120.00 trabajadores del sector turístico", ha asegurado el presidente.

Límite 30 de junio

Los ERTEs por causa de fuerza mayor, diseñados para ayudar a las empresas a afrontar la crisis del coronavirus, expirarán el 30 de junio y antes de esa fecha Trabajo, sindicatos y patronal se han reunidos los últimos cuatro miércoles en busca de un acuerdo para extenderlo más allá, hasta el 30 de septiembre según quiere el Gobierno o hasta final de año, como piden los agentes sociales.

La fecha límite de partida para un acuerdo era antes del martes de la semana que viene, cuando se celebrará el último Consejo de Ministros que debería acordar un nuevo decreto antes de la fecha del 30 de junio. Independientemente de que las partes asumen que habrá más reuniones y que podría haber otro Consejo de Ministros posterior al martes que viene, la reunión de ayer marca el final de un proceso de ordinario de negociación, al que seguirán ahora reuniones de carácter más extraordinaria para que sea posible extender los ERTE más allá del 30 de junio.

En este contexto, la presentación del plan de impulso al turismo este jueves se ha convertido en una tribuna en la que los agentes sociales y representantes de otros colectivos han recordado a Sánchez la importancia de mantener esta herramienta. 

Además de la CEOE, UGT y CCOO, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de España, Juan Cierco, ha advertido de que "es fundamental que se llegue a un acuerdo inmediatamente entre Gobierno y agentes sociales". El presidente de la Comisión de Turismo de la FEMP, Alfonso Rodríguez, ha afirmado que los ERTE por la Covid-19 han servido "literalmente para evitar una fractura social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento