Crean cabras modificadas genéticamente que pueden producir en su leche un anticuerpo contra el cáncer

  • Se trata de un anticuerpo monoclonal (mAb) denominado cetuximab que normalmente se produce en laboratorios.
Un rebaño de cabras.
Un rebaño de cabras.
Michelangelo36 / Wikimedia Commons

Las cabras modificadas genéticamente pueden producir en su leche un anticuerpo utilizado en tratamientos específicos contra el cáncer, según un estudio de AgResearch, una organización de tecnología agrícola neozelandesa. 

"Los anticuerpos son las principales armas de nuestro sistema inmunológico", explica el Doctor Goetz Laible a Newshub, científico principal de AgResearch, de forma que producirlos supondría tener una nueva herramienta en la lucha contra la enfermedad.

En la investigación, Laible y sus colegas se centraron en un tipo específico de anticuerpo monoclonal (mAb) denominado cetuximab. Tal y como explica este científico, los anticuerpos monoclonales son importantes porque tienen la capacidad de detectar un objetivo único y específico, por lo que puede identificar las células cancerosas a combatir de las sanas.

Su producción se lleva a cabo en laboratorios, por lo que requieren de un gran coste que, de conseguirse a través de la leche de cabra se reduciría considerablemente. Laible asegura que, aparte del cambio en su leche, las cabras modificadas genéticamente son completamente sanas y normales.

Considera, además, que podría ser una gran oportunidad su producción en Nueva Zelanda, donde asegura que estas reses están libres de muchas enfermedades que sí que les afecta en otros lugares del mundo y el país oceánico tiene experiencia "en genética de animales de granja y tecnologías reproductivas, capacidades de procesamiento de leche de calidad y sistemas agrícolas eficientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento