Más de 1.600 millones de viajeros se subieron al transporte público de Madrid el año pasado, un 3,4% más que en 2018

  • El Consorcio Regional de Transportes ingresó más de 1.000 millones de euros por la venta de billetes.
Varios pasajeros abren la puerta de un tren de Metro de Madrid.
Viajeros en el Metro de Madrid durante la desescalada.
20M/ EP
Varios pasajeros abren la puerta de un tren de Metro de Madrid.

Más de 1.600 millones de personas se subieron el año pasado a alguno de los medios de transporte públicos de la Comunidad de Madrid. El número de usuarios creció un 3,4% con respecto a 2018, según los datos del Consorcio Regional de Transportes, que llegó a obtener casi 1.020 millones de euros por la venta de billetes y abonos, en lo que supone un crecimiento anual de los ingresos del 3,4%.

Estos son algunos de los datos que validó este miércoles el consejo de administración del Consorcio, que aprobó las cuentas y balance del año 2019 y también aprobó la compensación a los usuarios del abono transporte que no han podido utilizarlo debido a las medidas de confinamiento derivadas de la alerta sanitaria, una medida que se anunció este martes.

Esta compensación se puede solicitar desde el próximo 6 de julio a través de la página web del Consorcio. En el caso de los abonos anuales, la compensación implica una prórroga de tres meses, hasta el 31 de marzo de 2021. Por su parte, los usuarios del abono de 30 días con un título comprado antes del 30 de marzo podrán recargar los días no utilizados desde el 15 de marzo, coincidiendo con la entrada en vigor del estado de alarma.

La demanda sigue al alza

2019 representó el cuarto año consecutivo de recuperación de la demanda en la red de transporte público de la Comunidad. Por modos de transporte, la demanda del metro, que sigue siendo el medio de transporte más utilizado por los madrileños, creció un 3,1%, con aproximadamente 20 millones de viajes anuales más y un total de 677,5 millones de viajeros. 

Los mayores incrementos de viajeros se registraron en la red de autobuses urbanos e interurbanos del Consorcio, que creció un 4,9% con un total 254,7 millones de viajeros, y en la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), con un aumento del 4,7% y un total de 439,8 millones de viajeros. 

TFM (concesionaria de la línea 9B de Metro) y el resto de metros ligeros experimentaron un crecimiento similar a la media anual, con 25,7 millones de viajeros y un avance del 3,6%. En cambio, Renfe Cercanías registró un ligero retroceso (-0,2%), con 350.000 viajes menos que en 2018, situándose en los 203 millones.

En cuanto a las tarifas y títulos de transporte, desde la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras destacan que 2019 fue el sexto año consecutivo sin incremento de tarifas y en el que se consolidó la tarjeta sin contacto en sus diversas modalidades como soporte único de los títulos de transporte. Las ventas totales de abonos de todos los tipos y modalidades temporales crecieron un 4,3% el año pasado.

Por tipo de título, con el abono transporte se realizaron 46,8 millones de viajes más en 2019. Mientras, por tarifas, el abono joven mantuvo el impulso, con un crecimiento del 5,2%, seguido del convencional (+4,5%) y del abono para los mayores de 65 años (+2,8%).

Los billetes sencillos apenas aumentaron con respecto a 2018 (0,3% más), mientras que los títulos de diez viajes crecieron un 1,3%. "Desde la introducción de la tarjeta Multi, cada vez se utilizan más las cargas de diez viajes frente a los billetes sencillos. Hasta el cierre del año, se habían distribuido un total de 12,2 millones de tarjetas Multi", destacaron desde el departamento que dirige Ángel Garrido.

Al cierre del ejercicio, había activas 4,3 millones de tarjetas de transporte público personal, un 9,1% más que en 2018. 

Financiación del Consorcio

Sobre la financiación de la red pública de transportes, los socios del Consorcio aportaron un total de 1.446,8 millones. La Comunidad de Madrid desembolsó el 77,5% (1.122 millones), el Ayuntamiento de la capital el 11,5% (166,7 millones) y la Administración del Estado, a través del Ministerio de Transportes, el 8,7% (126,8 millones). El 2,15% restante (31,1 millones) correspondió al resto de corporaciones locales que forman parte del Consorcio y otras Administraciones.

El organismo completó la financiación de sus necesidades con una partida de 17,3 millones de euros en concepto de ingresos propios del Consorcio, destacan desde la consejería.

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