Unos 90.000 escolares que piden estudiar en valenciano cada año no lo consiguen

  • La Mesa per l'Ensenyament presenta un informe con motivo de los 25 años de la ley que introdujo el valenciano en colegios y Administración.
  • Una veintena de sentencias de diferentes tribunales reconocen la unidad con el catalán, según recoge el documento.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Un grupo de niños en su primer día de clase. (ARCHIVO)
Un grupo de niños en su primer día de clase. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Un grupo de niños en su primer día de clase. (ARCHIVO)

La Mesa per l'Ensenyament en Valencià (MEV) ha elaborado, con motivo del 25 aniversario de la aprobación de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV), un informe en el que denuncian la mínima aplicación de la ley y sus incumplimientos, así como diez propuestas de implicación de cara al futuro.

La ley sólo despenalizó lo que era delito en la dictadura
La Mesa, integrada por Escola Valenciana, STEPV, CC.OO-PV, Acció Cultural, FAPA y el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la
Universitat de València, ha destacado la intención de trasladar el informe a la mesa de Les Corts y de establecer reuniones negociadoras con los distintos partidos políticos e incluso con el president de la Generalitat, Francisco Camps.

Según los responsables del informe, la LUEV, "más que normalizar y garantizar el uso del valenciano, ha tenido como auténtica función despenalizar aquello que durante la dictadura era un delito".

En este sentido, los miembros de la Mesa han destacado que, en estos últimos 25 años, el único objetivo de la LUEV que se ha cumplido "al cien por cien" es el de delimitar los territorios geográficos en los que se utiliza la lengua valenciana. Sin embargo, entre los principales incumplimientos, el informe denuncia que sólo el 1,2% del personal de la Generalitat, exceptuando en el ámbito educativo, tiene competencia lingüística en valenciano.

El informe señala también que sólo un 26,2% de los alumnos de la Comunitat recibe la educación en valenciano, de los que el 94% pertenece a la escuela pública y el 6% a la privada concertada, según datos del curso 2006/07. Asimismo, el diagnóstico elaborado por la MEV alerta de que 90.000 escolares que piden estudiar en valenciano cada año no pueden hacerlo por falta de oferta, según datos de Escola Valenciana.

Sentencias por la unidad de la lengua

Los miembros de la Mesa han criticado también a la Generalitat por "aislar el valenciano, combatir la unidad de la lengua" y no cumplir las 20 sentencias que, según indican, reconocen la unidad de la lengua y el nombre de catalán junto con el de valenciano.

En ese sentido, los portavoces de esta plataforma han denunciado que la LUEV es "una ley de mínimos que se ha aplicado al mínimo, incumplida en los deberes que se impone" y que anula la posibilidad de ejercer unos derechos "que no tienen unos deberes correlativos". CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento