La crisis triplica las licencias para hacer pisos protegidos en Valencia

  • El Consistorio ha dado permisos este año para construir 1.116 VPP.
  • Son 691 más que en 2007.
  • Es casi la mitad del total de los inmubles previstos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

La construcción de vivienda de protección pública (VPP) se disparará en los próximos meses en Valencia en plena crisis económica.

desde el año 2000 se viene imponiendo al agente urbanizador una reserva de suelo obligada del 25% para VPP

Fuentes de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia han informado a 20 minutos que «en lo que llevamos de año se han concedido a empresas públicas y privadas licencias de obras para la construcción de 1.116 VPP». Esta cifra casi triplica la de todo el año 2007, cuando el Consistorio concedió permisos para hacer 425 pisos protegidos.

Además, por primera vez están prácticamente equiparadas las licencias para la construcción de viviendas de renta libre con las VPP, puesto que las primeras supondrán la creación de 1.172, sólo 56 más. Así, el 49% de los inmuebles que se levantarán próximamente serán protegidos, mientras en 2007 lo fueron sólo el 30% del total.

En este sentido, el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, ha explicado que este incremento ha sido posible gracias a que «desde el año 2000 se viene imponiendo al agente urbanizador una reserva de suelo obligada del 25% para la construcción de vivienda protegida. Por eso ahora contamos con una gran reserva de suelo para VPP».

Todos los interesados en adquirir una VPP pueden darse de alta en el registro de demandantes recientemente creado por el Ayuntamiento. Con este censo se informará a los ciudadanos dados de alta de todas las promociones que vayan saliendo a la venta. Para ello, sólo deberán rellenar un formulario en la página web www.valencia.es, en las oficinas de Aumsa (calle Antiga Senda de Senent, 8) o en la Concejalía de Juventud (calle Campoamor, 91).

Hasta ahora, se han inscrito al registro 492 personas. De ellas, el 98% son españolas, el 82% solteros, el 52% tiene menos de 30 años y el 43% entre 30 y 45.

Los mileuristas sólo llegan a pisos de 33 metros

Un mileurista con una renta de 10.000 euros al año sólo puede comprar un piso de 33 metros cuadrados en Valencia, lo que se traduce en una hipoteca de 480 euros al mes durante 30 años (85.000 euros en total), según un análisis del portal inmobiliario fotocasa.es, que toma como referencia el valor del precio medio de la vivienda en octubre, es decir, 2.646 euros por metro cuadrado. Una gran diferencia comparado con el precio del metro cuadrado de la VPP en régimen general que asciende a 1.819 euros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento