Cinco Villlas destina 25.000 euros a la campaña de excavaciones de la Fundación Uncastillo en Los Bañales

La Comarca de Cinco Villas (Zaragoza) destinará 25.000 euros a la duodécima campaña de excavaciones arqueológicas de la Fundación Uncastillo en el yacimiento romano de Los Bañales, en el marco del convenio anual firmado por ambas entidades.
Yacimiento romano de Los Bañales.
Yacimiento romano de Los Bañales.
CEDIDA.
Yacimiento romano de Los Bañales.

Con este presupuesto se financiarán el alojamiento y manutención deestudiantes becados este verano, los honorarios y el desplazamientodel personal del equipo técnico, el pago de materiales y alquileres de materiales que sean necesarios, los trabajos profesionales -topografía, restauración- y la difusión y publicaciones que surjan.

El incremento de la partida presupuesta viene motivado "por el interés que despierta este emplazamiento, una de las referencias turísticas de la comarca", ha explicado el presidente de la comarca, Santos Navarro.

Los Bañales recibe al año más de 4.000 visitas y es un "elemento dereferencia entre los investigadores, por su importancia histórica y artística", ha indicado Navarro.

Esta campaña de excavación, que comenzó ya el pasado 25 mayo, secentrará en la zona norte del barrio septentrional de la ciudad, continuando con lo realizado en la campaña del año pasado.

En ella intervendrán, como cada año por verano, estudiantes llegados de diferentes universidades, entre ellas, las de Zaragoza, Murcia, Madrid -Complutense y Autónoma-, Navarra, la UNED y la Universidad de Roma. En total, son 14 estudiantes en el primer grupo -a partir del 29 de junio- y 10 en el segundo -a partir del 13 al de julio-.

Este año, según ha indicado el director de la excavación, Javier Andreu, "hay mucho estudiante aragonés, de Zaragoza y Barbastro, así como de la comarca, con becados de Sos del Rey Católico, Ejea de los Caballeros y Uncastillo".

En anteriores campañas la presencia internacional ha sido muy notable, pero este año, por causa de la COVID-19 el perfil es distinto, aunque este cambio también puede reflejar "el gran interés que el yacimiento está ya generando en nuestra tierra y a nivel nacional", han manifestado desde la Fundación Uncastillo.

NUEVOS HALLAZGOS

El yacimiento romano de Los Bañales no ha dejado de dar sorpresas desde que comenzó a investigarse, dado que se han encontrado numerosos hallazgos importantes.

El último ha sido una escalera en la zona septentrional, "paralela, hacia el este, a la que, en su día, descubrió José Galiay y conduce a una amplia estancia con evidencias de haber sido construida retallada en la roca", ha expuesto Javier Andreu.

Todos estos descubrimientos y el trabajo realizado a través de losaños por el equipo de investigación se podrán ver el próximo 28 de junio, en la primera visita guiada al yacimiento. Será a las 10.30 horas y tendrá un coste de 5 euros. Para participar hay que reservar la plaza a través del teléfono (976 679 121) o el email:info@fundacionuncastillo.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento