Alcalde de Los Palacios exige a Junta aumentar el Plan AIRE al "caer la inversión en 1,9 millones en municipio"

El alcalde de Los Palacios y Villafranca y vicepresidente tercero de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Juan Manuel Valle (IP-IU), ha expresado su malestar por los términos de la convocatoria del Plan de Activación, Impulso y Reactivación del Empleo(AIRE) aprobado este martes por el Gobierno andaluz, ya que asegura que supone un descenso de la inversión en el municipio de 1,9 millones.
El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IP-IU)
El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IP-IU)
AYUNTAMIENTO DE LOS PALACIOS

En un comunicado, el primer edil palaciego señala que este plan es "un atraco de la Junta de Andalucía a los pueblos con los programas de empleo en plena pandemia" y ha precisado que en Los Palacios "ha recortado tres de cada cuatro euros". Así, mientras que con los planes de empleo convocados por la Administración andaluza el año pasado "se pudo contratar a 315 personas durante seis meses, este año solo serán 78".

De esta manera, ha explicado que la ejecución en 2019 de "los conocidos como planes Emple@ supuso una subvención de 2,5 millones de euros destinados íntegramente a la contratación de personas paradas, pero el Plan Aire solo destina 600.000 euros". "Nos han quitado de un plumazo 1*9 millones de euros y nos han dejado solo el 24 por ciento de la subvención", advierte.

Para Valle, ""el Gobierno de la derecha andaluza tiene sensibilidad cero ante un problema tan grave como es el paro provocado por la mayor crisis sanitaria de nuestra historia. No se puede consentir que habiendo mucho más paro destinen muchos menos recursos".

Además, asegura que esto se suma a la "discriminación" sufrida por los pueblos que no tienen playa. "Una discriminación que ataca directamente a nuestras economías porque las empresas de Los Palacios y Villafranca, nuestros comercios y autónomos necesitan que la gente tenga trabajo y consuman", agrega.

Por todo ello, ha manifestado que "hasta ahora los ayuntamientos están siendo prudentes por la gravedad de la situación". "Teníamos la esperanza de que la Junta de Andalucía, al menos, mantuviese los programas de empleo como el año pasado, pero este recorte es inadmisible, nos sentimos engañados y vamos a denunciarlo", agrega.

Subraya que va a "pelear por esos recursos porque son fundamentales para reactivar la economía y el empleo en Los Palacios y Villafranca y en todos los pueblos andaluces". En este sentido, Valle ha exigido a la Junta "que rectifique y cumpla con su obligación porque es la que tiene la competencia en el empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento