CSIF señala que la provincia perdió casi 600 empleados municipales en el segundo semestre de 2019

CSIF ha señalado este miércoles que los ayuntamientos y entidades locales de la provincia de Málaga perdieron 599 empleados municipales entre julio de 2019 y enero de 2020, según los datos recogidos en el Boletín Estadístico del Ministerio de Política Territorial y Función Pública sobre personal al servicio de las administraciones públicas.

Una merma en las plantillas de la administración local que "se dio también a nivel andaluz, donde se contabilizaron 7.689 trabajadores menos en sólo seis meses", han indicado desde el sindicato en un comunicado.

Según se recoge en el boletín del Ministerio de Función Pública, la provincia cuenta con 76.438 empleados públicos, que suponen el 16,2 por ciento del total andaluz, con 471.718 trabajadores al servicio de las administraciones públicas.

De esos empleados del sector público en Málaga, 43.970 trabajan para Administración autonómica; 11.193 lo hace para la Administración General del Estado; y 21.275 pertenecen a las corporaciones locales.

Es precisamente este sector, el de las entidades locales, "el que ha sufrido especialmente la pérdida de empleo, con 599 trabajadores menos en Málaga, en relación a los 21.874 que había en el semestre anterior.

A juicio de CSIF, esta reducción de las plantillas locales ha podido producirse por varias cuestiones, como el adelanto de la edad de jubilación a los 60 años en la Policía Local, donde la tasa de reposición impide cubrir de forma inmediata las vacantes producidas por jubilación, lo que provoca una clara merma en las plantillas.

Otra de las causas del descenso en la cifra de empleados en los ayuntamientos es la desaparición de programas de empleo, propios o subvencionados, de los consistorios, sobre todo en el ámbito de los servicios sociales.

En este sentido, CSIF ha reclamado "una mayor estabilidad en el empleo público de los ayuntamientos, que se acabe con el fraude del uso de contratos temporales para cubrir plazas estructurales en las corporaciones locales y poner fin a la precariedad laboral en la Administración local".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento