El PSOE advierte de que "la privatización" de las ITV "está cada vez más cerca"

El coordinador del Gabinete Parlamentario del PSOE de Málaga, Javier Carnero, ha criticado este miércoles la gestión del Ejecutivo andaluz en las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos de la provincia de Málaga, servicio gestionado por la empresa pública andaluza Veiasa. "La privatización de Veiasa está cada vez más cerca", ha advertido.
Francisco Conejo y Javier Carnero en rueda de prensa
Francisco Conejo y Javier Carnero en rueda de prensa
PSOE

Carnero, que ha comparecido en rueda de prensa junto al también parlamentario autonómico Francisco Conejo, ha afirmado que los socialistas van a trabajar "para que Veiasa siga en el sector público con el personal y los medios necesarios para mantener un servicio óptimo y bien valorado por la ciudadanía con índices de satisfacción del 95 por ciento", ha añadido.

Así, ha lamentado que, ante "las sospechas de privatización" de Veiasa, "no exista un posicionamiento claro por parte del gobierno andaluz en el sentido contrario, han evitado de forma deliberada realizar pronunciamiento alguno y mostrar un compromiso sobre la continuidad de esta empresa en el sector público".

A su juicio, "una situación que se refuerza con la situación de las listas de espera de toda Andalucía pero de las malagueñas en particular. "La privatización de Veiasa está cada vez más cerca", ha advertido.

Para Carnero, aunque el Gobierno andaluz haya admitido con palabras que Veiasa ofrece un servicio "barato y de calidad a través de una entidad pública que permite que Veiasa esté libre de presiones comerciales con una gestión eficiente y rentable, los hechos son bien distintos y así lo demuestran las cifras del aumento de los vehículos en espera y de los días para obtener una cita entre 2018 y 2019", ha expresado.

Por ello, ha pedido al Gobierno de la Junta "que garantice la existencia de Veiasa, como modelo de gestión pública, que mantenga inalterado su accionariado público, es decir que sucumban a las tentaciones de convertir a Veiasa en una suerte de empresa mixta, donde el privado impone su criterio".

"Creemos que las políticas de corte neoliberales ya se han demostrado fallidas para el mantenimiento de un estado fuerte como el que se necesita en estos momentos, a no ser que lo que se pretenda sea tan sólo beneficiar a unos pocos en perjuicio de más de un millón y medio de malagueños", ha concluido.

INCREMENTO

Por su parte, Conejo ha criticado "la ineficacia en la gestión de las derechas en Andalucía con la ITV, una situación anterior a la pandemia", al tiempo que ha detallado que, en la provincia de Málaga y según datos facilitados por la Junta en respuesta parlamentaria el pasado 8 de junio, el aumento de los vehículos en espera para pasar la ITV se ha disparado por encima de los 39.000 entre 2018 y 2019 con el cambio de gobierno de la Junta hasta situarlo en los 63.868, un incremento de casi el 158 por ciento.

"En algunos casos, como la estación de Antequera, este incremento supera el 3.100 por ciento, mientras que otras como la de Ronda o la de Estepona arrojan incrementos del 1.700 por ciento y del 600 por ciento, respectivamente, ha explicado.

En este punto, ha añadido que "a finales de este año, las colas para pasar la ITV motivaron numerosas quejas de los ciudadanos en el conjunto de Andalucía, un servicio que funcionaba perfectamente con el PSOE no se entendía que nada más llegar se generaran retrasos con la llegada de las derechas".

Además, ha explicado que, en cuanto a los días de demora para obtener una cita, la media de aumento en la provincia ha sido de diez días (un aumento del 180 por ciento) hasta situarlo en los 16, muy por encima de los 5 días de media que existían con un gobierno socialista y existiendo fuertes incrementos en Ronda (+900 por ciento, aumentando en nueve días con el gobierno de PP-Cs) y Estepona (+400 por ciento con un aumento de 8 días en ese mismo periodo). "Todos estos datos explican la ineficacia de la gestión de PP y Cs en Veiasa", ha apostillado.

Además, ha criticado que las expectativas para incrementar la plantilla en las ITV en Andalucía no se ha materializado, siendo inferior a los 1.760 trabajadores que estaban previstos.

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