Economía prepara ayudas a la I+D aplicada al sector farmacéutico para fortalecerlo y captar inversiones

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha mantenido Un encuentro telemático con representantes del Clúster de la Salud de Aragón (Arahealth) y del Clúster Logístico de Aragón (ALIA) para recoger sus aportaciones en la nueva convocatoria de ayudas a la I+D aplicada al sector farmacéutico en la que trabajan el Gobierno de Aragón para fortalecer las empresas ya instaladas en la Comunidad y atraer nuevas inversiones en esta materia.
La consejera de Economía, Marta Gastón, en videoconferencia
La consejera de Economía, Marta Gastón, en videoconferencia
GOBIERNO DE ARAGÓN
La consejera de Economía, Marta Gastón, en videoconferencia

El primer paso será la publicación de una manifestación de interés -similar a la publicada este martes en el BOA dirigida al sector de la automoción- para que las empresas puedan trasladar al departamento proyectos innovadores que podrían acceder a esta nueva convocatoria de subvenciones.

Estas ayudas servirán, junto al potencial logístico de la Comunidad Autónoma, de acicate para la captación de este tipo de inversiones y permitirán fortalecer el sector en Aragón.

Aunque el Gobierno de Aragón ya había anunciado que estaba trabajando en esta línea de ayudas antes de las crisis del coronavirus, la situación vivida en los últimos meses hace que cobre mayor importancia y refuerza la posición de nuestra Comunidad ante las oportunidades surgidas en torno a este sector con un gran potencial de crecimiento en Aragón.

En ese plan para convertir a la Comunidad en un hub farmacéutico, el Ejecutivo regional trabajará de la mano de los clústers y de las entidades públicas Aragón Plataforma Logística (APL) y de Aragón Exterior (Arex).

En la reunión de este miércoles, por parte del Gobierno de Aragón, además de la consejera de Economía, Planificación y Empleo, han participado los directores gerentes de APL y AREX, Francisco de la Fuente y Ramón Tejedor, y el director general de Economía, Luis Lanaspa. Por parte de los clústers, han participado los presidentes y gerentes de ambas organizaciones y los responsables de empresas como Novaltia, Alliance Healthcare y Becton Dickinson.

ECONOMÍA CIRCULAR

Tras la publicación este martes en el BOA de la manifestación de interés de las ayudas dirigidas al sector de la automoción, esta misma semana la consejera Marta Gastón firmará la orden de la segunda manifestación de interés de este tipo de subvenciones a la I+D aplicada a la empresa, en este caso dirigida a proyectos de todo tipo de sectores vinculados a la economía circular.

A continuación, será el turno de la enfocada al sector farmacéutico. En los tres casos, las empresas cuentan con un plazo de cuatro meses para presentar sus proyectos innovadores, en solitario o mediante alianzas con otras empresas o con organismo investigadores.

De esta forma, se pone en marcha la segunda edición de este tipo de ayudas pioneras para el fomento de la I+D empresarial después de los buenos resultados de la primera convocatoria, puesta en marcha el pasado año, que estuvo dirigida a proyectos relacionados con el desarrollo del vehículo eléctrico en nuestra Comunidad Autónoma.

En la edición anterior el Gobierno de Aragón subvencionó -con un total de 6,6 millones de euros- nueve iniciativas empresariales con una inversión total de 53,9 millones. Estos proyectos se han implantado en Aragón generando y aportando I+D, fortaleza al sector del vehículo eléctrico, riqueza y empleo.

De esos nueve proyectos, cinco se han llevado a cabo mediante alianzas entre empresas o con organismos de investigación instalados en nuestra Comunidad Autónoma, como el Instituto Tecnológico de Aragón, una colaboración que se continúa fomentando en la nueva edición de estas ayudas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento