El Gobierno foral apuesta por la innovación en las compras públicas para "modernizar la administración"

El Gobierno de Navarra ha organizado un ciclo de seminarios online sobre la compra pública innovadora, un instrumento para "modernizar la administración y apoyar el tejido empresarial".

En estas sesiones van a participar expertos del Ministerio de Ciencia e Innovación, del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), dependiente de dicho ministerio, de la Comisión Europea y de distintas comunidades autónomas.

El ciclo, dirigido a personal técnico de la administración, está coordinado por los Departamentos de Universidad, Innovación y Transformación Digital y de Relaciones Ciudadanas, y cuenta con el soporte técnico de la Oficina Permanente de Navarra ante la Unión Europea, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

Según ha señalado, la Compra Pública de Innovación (CPI) es "una herramienta para fomentar la innovación desde el sector público, al incentivar a las empresas a desarrollar innovación para solventar las necesidades de la administración". Este efecto se produce a través de la adquisición de soluciones innovadoras o en fase de desarrollo.

En este sentido, los procesos de consulta de necesidades y soluciones disponibles facilitan que el sector industrial desarrolle nuevos productos y servicios con mayor potencial de viabilidad comercial.

El ciclo ha comenzado este miércoles con una primera sesión inaugurada por el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, y en la que han intervenido el director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, la subdirectora general de Fomento de la Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Amanda Gil y jefe de la Oficina de Compra-Pública Innovadora-CDTI, Sergio Capitán.

También han participado la jefa de Contratación y Seguros del Gobierno de Navarra, Silvia Baines, la coordinadora del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEIN), María Sanz de Galdeano, y responsables en materia de compra pública innovadora de las comunidades de Galicia y Extremadura.

La sesión ha abordado cuestiones como la visión del Gobierno de Navarra para la implementación de este sistema, el impulso que se le está dando en España, la Ley de Contratos Públicos en Navarra o casos prácticos como los de Galicia, Extremadura así como el proyecto piloto de consultas preliminares de mercado en Navarra ,InDemand, en coordinación con múltiples regiones europeas.

La segunda sesión tendrá lugar el próximo 24 de junio y en la misma intervendrán, entre otros, el jefe de Licitaciones y Contratos de la Dirección General de Informática de la Comisión Europea, Ángel Ancín, y el director de Proyectos Estratégicos de Zabala Innovation Consulting, José Alberto de la Parte.

El consejero Cigudosa intervendrá también para exponer cómo esta herramienta "permitirá propiciar el liderazgo público del Gobierno de Navarra en el ámbito de la innovación". Además, se dará la visión de la Comisión Europea en esta materia y las oportunidades de financiación que existen.

DOS MODALIDADES DE COMPRA

La compra pública innovadora puede consistir en la adquisición del proceso de innovación -los servicios de investigación y desarrollo- con resultados (parciales); o en la compra de los resultados de la innovación creada por otros.

En el primer caso, el comprador público adquiere los servicios de investigación y desarrollo de productos, servicios o procesos que aún no existen. Describe su necesidad, instando a las empresas y a personal investigador a desarrollar productos, servicios o procesos innovadores para satisfacerla.

En el segundo caso, el comprador público, en lugar de comprar productos comercialmente disponibles, actúa como usuario pionero y adquiere un producto, servicio o proceso que es nuevo en el mercado y que incluye características sustancialmente nuevas. Dicha innovación, que aporta una mejora del rendimiento y del valor añadido para varias partes interesadas, a veces se ajusta al marco tradicional (innovación progresiva). Sin embargo a menudo altera el antiguo sistema mediante la creación de actores, flujos y valores distintos (innovación rompedora), o incluso exige una transformación más completa, ya que aborda necesidades no satisfechas y exige reformas estructurales u organizativas (innovación transformadora).

La UE ha puesto en marcha varias acciones de apoyo a esta modalidad de compra. Así, en 2018 publicó unas orientaciones para ayudar a las administraciones y dispone de una plataforma con un foro de contratación pública y de un centro de recursos. Además, el programa Horizonte 2020 refuerza la cofinanciación de los compradores públicos de toda Europa que abordan los desafíos comunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento