Sindicatos se concentrarán este jueves para reclamar la reapertura indefinida del PAC de Gorliz

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK, SAE y UTESE se concentrarán este jueves para exigir la reapertura indefinida del PAC de Gorliz (Bizkaia) con todos sus servicios y plantilla, y denunciar el "mutismo" de Osakidetza ante esta demanda.

En un comunicado, las centrales sindicales han explicado que el PAC de Gorliz lleva "años en riesgo de ser cerrado", pese a ser "un servicio esencial" de Urgencias que ofrece prestaciones de cercanía "muy necesarias a un importante grupo de población de los municipios de Gorliz, Plentzia, Barrika y Lemoiz".

Según han indicado, con motivo del covid-19 se cerró a mediados de marzo y la plantilla se desplazó a los centros de Las Arenas y Mungia. "Ahora, en plena desescalada y con la población flotante de estos municipios retornando a sus viviendas, vuelven a abrirlo pero sin la certeza de una reapertura indefinida. Tiene visos de ser un parche para la época estival", han advertido.

Los citados sindicatos han interpelado "en repetidas ocasiones" a Osakidetza acerca de esta reapertura, "obteniendo el silencio por respuesta y sin obtener ninguna respuesta clara". Además, han alertado de que los contratos de la plantilla, en su gran mayoría eventual, solo se han renovado hasta el 1 de septiembre. "Por ello, nos tememos una política de hechos consumados que conlleve una reapertura en falso del PAC, tan solo para verano", han señalado.

Ante esta situación, han exigido a Osakidetza que la reapertura del PAC de Gorliz, con todas las garantías sanitarias e higiénicas necesarias para afrontar la pandemia del covid-19, sea "indefinida", dando a la ciudadanía "este servicio tan necesario, tal y como se venía prestando hasta ahora".

"Reclamamos un PAC estable durante todo el año y dotado de plantilla estructural suficiente", ha añadido. Por ello, han señalado que este jueves se concentrarán a las 18.00 horas ante el centro de salud de Gorliz y, en caso de no reabrirse el servicio "de forma estable e indefinida", se seguirán movilizando con la ciudadanía y la plantilla "el tiempo que sea necesario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento