El ex preso etarra De Juana Chaos queda en libertad bajo una fianza de 5.900 euros

Más vídeos de España en 20minutos.tv

El ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, detenido este lunes tras presentarse ante un tribunal de Belfast (Irlanda), ha quedado en libertad bajo fianza de 5.000 libras esterlinas (5.900 euros) por decisión del juez que instruye el proceso de extradición contra el ex miembro de ETA.

El magistrado tomó esta decisión a la espera de aclarar algunos aspectos de la orden de búsqueda y captura dictada por la Justicia española, sobre todo en referencia al delito de enaltecimiento del terrorismo del que se acusa a De Juana Chaos.

Éste se presentó unos minutos después de las 10 horas ante un tribunal de Belfast, donde debía comparecer en virtud de dicha orden de detención. Sin embargo, la vista tuvo que ser aplazada hasta el próximo viernes 21 porque en el tribunal no había un traductor, como pedía la defensa de Iñaki De Juana Chaos.

Hasta entonces, el ex preso etarra tendrá toque de queda y deberá permanecer en su domicilio entre las 20 horas y las 07.00. Deberá además fichar diariamente en la comisaría y se le ha requisado el pasaporte y el DNI. Tampoco podrá abandonar Irlanda del Norte.

21 años en prisión

De Juana, liberado el pasado agosto tras cumplir 21 años de prisión de los 3.000 a los que fue condenado por 25 asesinatos cometidos como miembro de ETA, estaba citado a las 09.30, hora GMT, en el palacio de Justicia de la capital norirlandesa.

El pasado martes y tras haberle citado de forma reiterada desde el pasado agosto, la

Audiencia Nacional española emitió una orden de busca y captura internacional contra el etarra al no comparecer éste para ser interrogado como imputado por un delito de
enaltecimiento del terrorismo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento